Sociedad

Todos los centros escolares navarros deberán volver a votar qué jornada educativa quieren para el curso 2024/25

La comunidad educativa navarra ha solicitado conocer cómo afectan la jornada continua y partida, por ejemplo en términos de rendimiento escolar, antes de que se apruebe la nueva Orden Foral que regula jornada y horarios

Vuelta al cole en el colegio publico Victor Pradera de Pamplona / EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

Todos los centros educativos navarros deberán volver a votar de cara al curso 2024/25 si quieren jornada continua y/o flexible. Desde el inicio de la pandemia y hasta ahora, los colegios han podido elegir qué opción prefieren, pero ante la previsión de aprobar una nueva norma autonómica que regule la jornada y horario de los centros, el departamento les ha concedido una prórroga experimental de un año tanto para quienes ya han optado por la jornada continua, como para los 65 que siguen con la partida. Educación ha tomado esta decisión tras finalizar un proceso participativo con los agentes de la comunidad educativa, en el que se le ha solicitado al departamento que dé a conocer la evaluación de los resultados del cambio de jornada en el alumnado, no solo en lo relativo a las afecciones pedagógicas, sino también en las organizativas y de conciliación familiar.

En estos momentos, en Navarra hay 154 centros escolares con jornada continua, frente a los 13 que había en el curso 2017/18. Es decir, la mayoría de los centros públicos ha optado por esta organización. Para aquellos que no -28 públicos y 37 concertados-, el Departamento de Educación aprobará una última resolución de implantación experimental de jornada continua y/o flexible con el fin de que puedan ejercer su derecho al acceso a esta organización. En este último caso, Educación incorporará ya aspectos de la nueva regulación.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Educación no dispone todavía de datos concluyentes sobre, por ejemplo, cómo afecta cada una de estas jornadas en el rendimiento escolar del alumnado. De ahí que se haya optado por retrasar la implantación de la nueva orden foral y realizar pruebas al estudiantado de cuarto de Primaria. En este sentido, los agentes educativos subrayan la necesidad de contar con datos de evaluación más amplios de los disponibles ahora mismo porque buena parte de los centros escolares han accedido a la jornada continua y/o flexible este mismo curso 2021-2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00