Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Navarra activa la Oficina de Accesibilidad para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a relacionarse con la Administración

La dificultad para realizar los trámites a través de internet o comprender la información, son algunas de las reivindicaciones de las personas con dificultad de comprensión

La primera llamada del día con Vanesa Alonso, del Servicio de Accesibilidad Cognitivo de ANFAS

La primera llamada del día con Vanesa Alonso, del Servicio de Accesibilidad Cognitivo de ANFAS

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668586910518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Navarra ha puesto en marcha la Oficina de Accesibilidad para ayudar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a relacionarse con la Administración. Tal y como apunta en la primera llamada del día Vanesa Alonso, del Servicio de Accesibilidad Cognitivo de ANFAS, estas personas se encuentran con importantes dificultades a la hora de realizar un trámite por internet: "Suele ser difícil de entender, de hacer trámites por internet, cuesta mucho saber a dónde tienes que ir, a dónde tienes que llegar, y la información no está adaptada a lectura fácil. En general es un proceso bastante complicado para las personas con problemas de comprensión.

La oficina se ubica en el barrio de Iturrama, pero es posible contactar con ellos a través del 948 27 50 00.

Con la puesta en marcha, se trata de dar cumplimiento a la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de accesibilidad universal. En el capítulo IV regula la accesibilidad en las relaciones de los ciudadanos y ciudadanas con las Administraciones Públicas de Navarra. En concreto, queda establecido en los artículos 36 y 37.

Artículo 36. Las relaciones de los ciudadanos y ciudadanas con las Administraciones Públicas de Navarra.

Reglamentariamente se establecerán las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que deberán reunir las oficinas públicas, procedimientos, dispositivos y servicios de atención y participación ciudadana, incluidas las relativas a los recursos humanos y materiales.

Artículo 37. Formación del personal de las oficinas de asistencia en materia de registro y de atención ciudadana.

1. Las Administraciones Públicas de Navarra deberán incluir la formación necesaria para que el personal de asistencia en el uso de medios electrónicos y de atención ciudadana pueda tener los conocimientos adecuados para dirigirse y prestar apoyo a todas las personas.

2. Los planes de formación para este personal deberán incluir formación sobre la atención a las personas con discapacidad y sobre la utilización de los productos de apoyo que tengan a disposición de los usuarios, estableciendo programas permanentes de especialización y actualización, de carácter general y de aplicación para todos los tipos de discapacidad.

3. Se formará a personal en accesibilidad universal para dar servicio a las necesidades de todas las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00