Sociedad

La comisión técnica de Memoria recibió en 2016 un listado para aprobar en el que no estaba Félix Huarte

En la propuesta que recibió la comisión técnica de Memoria Democrática del ejecutivo presidido por Barkos no aparecen 14 de los nombres incluidos por la UPNA y se incluye a otras 9 personas

Fotograma de "A sus muertos" Clemente Bernald y Carolina Martínez / ,

Pamplona

Se lo avanzábamos este lunes en SER Navarra. El informe elaborado por la UPNA como base para realizar el listado de personas relacionadas con el franquismo para la eliminación de símbolos y honores, sí recogía el nombre de Félix Huarte, empresario al que el Ministerio le va a retirar la medalla al Mérito del Trabajo. Sin embargo, el listado que finalmente publicó la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra en 2017, dentro del plan de retirada de estos símbolos, no incluye ni a Huarte ni a Miguel Urmeneta, que en 2014 fueron galardonados a título póstumo con la Medalla de Oro de Navarra por la entonces presidenta Yolanda Barcina (2014).

El censo final fue aprobado por el Gobierno de Uxue Barkos (2015-2019), tras someterlo a consulta en la Comisión Técnica de coordinación en materia de memoria histórica, creada por la Ley Foral 33/2013. No obstante, a dicha comisión no llegó el listado realizado por la UPNA, sino otro distinto. Mientras que la universidad incluyó los nombres de 29 personas, en el documento recibido por la comisión tan solo aparecen 22. No solo desaparecen Huarte y Urmeneta, también otros 12 nombres. En concreto, del censo original solo sobreviven la mitad de los nombres, puesto que se suprimen 14 de los 29 propuestos, como por ejemplo, el de Ignacio Baleztena, que negoció con Mola en mayo del 36 y le terminó ofreciendo 5.000 requetés; o Eustaquio Ilundain, que firmó la carta colectiva de los obispos españoles en el 37 y que hoy en día da nombre a un colegio de Pamplona. Se añaden además otros nueve nombres. Entre ellos, los de seis generales -como José Iruretagoyena o José Solchaga- y los de Félix Marsal y Jesús Clemos, tudelanos del bando franquista caídos en el frente durante la guerra civil posterior al Golpe de Estado del 36. Estas personas son incluidas con motivo de la decisión adoptada por el Ejecutivo foral en 2015 por la que se revocaba sus nombramientos como hijos predilectos e hijos adoptivos de Navarra.

El listado trasladado a la comisión fue aprobado sin cambios y elevado al Gobierno foral liderado por Uxue Barkos para su ratificación. Una circunstancia que llama la atención, habida cuenta de la ausencia de nombres como los de Huarte y Urmeneta, de sobra conocidos tanto para uno de los autores del informe como para los técnicos y las asociaciones memorialistas que estaban presentes en la comisión. Que no se produjeran cambios no implica que no se presentaran alegaciones. De hecho, tal y como ha podido saber la Cadena SER, el acta de la sesión recoge las alegaciones de algunos miembros de la comisión, que reclaman la inclusión de más personas vinculadas con el franquismo o de determinados monumentos.

Lo cierto es que estaba previsto que el censo elaborado por la universidad fuera modificado. Así lo recoge la propia UPNA en la introducción de su informe, al establecer que "será tarea de las instancias públicas evaluar en qué medida se comparten las certezas y los interrogantes que se puedan derivar de este informe, así como la necesidad de ampliar la información que aquí se recoge". No obstante, queda por aclarar si la instancia encargada de ese debate era la comisión técnica de memoria democrática -constituida para ello- o la dirección de convivencia, que fue quien encargó el informe a la universidad para que su contenido, como tal, fuera evaluado por la comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00