Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

Félix Huarte sí está en el informe de la UPNA sobre personajes franquistas en Navarra

Huarte y Urmenenta, receptores de la Medalla de Oro en 2014 fueron eliminados del censo cuando el informe llegó al Gobierno en 2016

Monumento a Los Caídos en Pamplona, segundo recinto franquista más grande de España después de valle de Cuelgamuros

Pamplona

El Ministerio de Trabajo mantiene su procedimiento para retirar la medalla al Mérito en el Trabajo al empresario y dirigente de la Diputación Foral de Navarra durante el franquismo, Félix Huarte. La decisión parte de la aprobación de la ley de Memoria Democrática y cuenta con el rechazo de Navarra Suma y las dos organizaciones empresariales navarras; CEN y Cámara Navarra. Huarte recibió además, a título póstumo, la Medalla de Oro de Navarra en 2014 junto al alcalde de Pamplona en la dictadura Miguel Javier Urmeneta. El ejecutivo de Yolanda Barcina (UPN) justificó este reconocimiento con la máxima condecoración de la comunidad en el papel de ambos en la industrialización de Navarra. Preguntada el pasado 9 de noviembre sobre si el actual gobierno foral piensa retirar este reconocimiento, la consejera portavoz Elma Saiz reseñó que en 2016 "se encargó un nomenclátor de personas relacionadas con el franquismo a la UPNA y en ese listado no aparecen ni Huarte ni Urmeneta".

Sin embargo, la SER ha tenido acceso a ese informe remitido por la UPNA al ejecutivo que entonces presidía Uxue Barkos (Geroa Bai) y en ese nomenclátor sí aparecen tanto Félix Huarte como Miguel Javier Urmeneta. Es un informe de casi 500 páginas coordinado por el catedrático Emilio Majuelo. El nombre de Félix Huarte es uno de los 29 recogidos con sus fichas biográficas y relación con la dictadura. La ficha de Huarte reseña dos categorías por las que entra en ese listado. Por una parte como cargo público de la dictadura al frente de la Diputación Foral. Por la otra, por colaboración con el golpe del 36 y la represión, debido a la ayuda financiera, unas 400.000 pesetas, ofrecida a Franco en los primeros meses de contienda.

Sin embargo, el censo del programa de retirada de simbología franquista elaborado en 2016 por la Administración Barkos reduce a 23 los nombres. Ahí desaparece el de Huarte, pese a que, además de la medalla de oro de la comunidad, hay una plaza en Pamplona con su nombre. También se elimina al otro premiado por el último gobierno de UPN, Miguel Javier Urmeneta. De él, el informe académico reseña que además de alcalde de Pamplona durante el franquismo había formado parte del ejército golpista como oficial y posteriormente en la división Azul enviada por Franco para ayudar al Hitler a la invasión de la URSS. Otros de los nombres que desaparecen son los de Eustaquio Ilundain y Marcelino Olaechea, arzobispos de Sevilla y Pamplona, firmantes de la carta colectiva de prelados apoyando el golpe de 1936, definido como "cruzada". Ilundain da nombre a un colegio público en el barrio pamplonés de la Rochapea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00