Sociedad

¿Cuáles son las carreteras navarras con más riesgo de sufrir un siniestro con animales?

Casi la cuarta parte de los accidentes atendidos por la Policía Foral en lo que va de año tienen que ver con fauna que irrumpe en la vía

Casi la cuarta parte de los accidentes atendidos por la Policía Foral en lo que va de año tienen que ver con animales que irrumpen en la vía / Pixabay

Pamplona

El 23,71% de los accidentes de tráfico atendidos por la Policía Foral hasta el 10 de noviembre de este año contaron la presencia de algún animal que irrumpió en la vía. Fueron 3.580 siniestros en total de los 849 tuvieron animales involucrados. De las especies cinegéticas más frecuentes en estos siniestros destacan los jabalíes, con 387 casos. Le siguen los corzos y ciervos con 275 siniestros. Se han producido 45 accidentes con perros, 37 con zorros y 27 con tejones.

El otoño es la estación en la que se producen más siniestros con animales. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana la Policía Foral ha intervenido en 35 accidentes de tráfico. En 16 casos han consistido en atropellos a trece jabalíes y tres corzos, que han causado daños materiales.

Pero estos accidentes con animales en la calzada no se reparten de forma homogénea por toda la Comunidad Foral. La mayor parte de los accidentes con especies cinegéticas se concentran en cuatro carreteras. Son vías en las que alrededor del 80 por ciento de los siniestros registrados han tenido animales involucrados. Dabid Montorio Soria, subinspector de Tráfico y Seguridad Vial, cita en la cabeza de esas carreteras con más siniestralidad cinegética la NA 132A entre Estella y Zúñiga, hasta la muga con Álava. En la Ribera, la NA 160 entre Tudela y Cintruénigo; la NA 134 en los alrededores de Arguedas. Y en el extremo norte, la N-135 entra Pamplona y Luzaide-Valcarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00