Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Economía y negocios

"Se salta la ley foral": CCOO critica el calendario de festivos fijado para 2023 en Navarra

El calendario de apertura de comercios para el próximo año incluye cinco festivos y el local que marque cada población

La primera llamada del día con Ruben Belzunegui, secretario general de la federación de Servicios de CCOO

La primera llamada del día con Ruben Belzunegui, secretario general de la federación de Servicios de CCOO

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667201821786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Consejo de Comercio de Navarra ha establecido el calendario de apertura de comercios para el próximo año 2023 que incluye cinco festivos y el local que marque cada población. En concreto, el calendario de apertura establecido por el Consejo de Comercio para el próximo año incluye el 8 de enero, domingo, el 6 de abril, Jueves Santo, el 2 de julio, domingo, el 4 de diciembre, lunes y 24 de diciembre, domingo.

Parece que este calendario no ha encajado bien a todas las partes. Desde CCOO, el secretario general de la federación de Servicios, Rubén Belzunegui, explica: "No nos gusta nada este calendario porque se salta la ley foral". Es una propuesta que el Gobierno de Navarra lanza al Consejo Asesor de Comercio y que tiene hasta el próximo 15 de diciembre para consolidarla en el boletín: "Llevamos ya unos años en los que la patronal les dice qué festivos son de máximo interés comercial y el gobierno los pone como festivos laborables", añade. Este año el problema radica en que "el calendario incluye dos domingos más el 24 de diciembre, es decir, tres domingos. Cuando la ley foral fija que solo se pueda trabajar dos domingos".

Insiste en que hoy en día, "no tiene sentido abrir más, esto son recetas del pasado. Ahora en un mundo digitalizado donde todas las personas pueden comprar online cualquier producto los 365 días del año, las 24 horas del día, no por abrir más, vas a vender más, ni estas dando un mejor servicio". Desde CCOO están en contra de todas las aperturas en domingos y festivos: "Creemos que todas las trabajadoras se merecen disfrutar de sus festivos, especialmente el de Nochebuena. Les hemos dado las gracias durante toda la pandemia...¿Y ahora? Tienen que trabajar en Nochebuena. Es innecesario e inadmisible". Y asegura que si el gobierno no retira esta propuesta de calendario desde CCOO entablarán conversaciones ocn otros sindicatos para realizar movilizaciones ese mismo día, el 24 de diciembre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00