Salud y bienestar

Así es "el mataleón", la nueva técnica de robo con violencia que puede provocar incluso la muerte

La Policía apunta a a varios casos en el último mes en Navarra, aunque la única constancia que se tenía de esta técnica, que consiste en un estrangulamiento sanguíneo, era un homicidio que ocurrió hace unos años

Un agente de Policía Municipal en el centro de Tudela / Policia Municipal Tudela

Pamplona

La técnica del "mataleón" ha empezado a sonar entre los cuerpos policiales navarros después de que en este último mes se hayan registrado dos casos en Tudela. "La única constancia que teníamos de esta técnica era un homicidio que ocurrió hace unos años, juzgado en Pamplona, y desde entonces no habíamos escuchado que se volviese a utilizar. Sin embargo ahora, en el último mes, hemos tenido dos sucesos en los que se ha utilizado esta técnica para robar a dos víctimas", explica Juan Cruz Ruiz, jefe de la Policía Municipal de Tudela. No hay miedo a que se generalice porque son "casos aislados", insisten las autoridades.

Esta técnica consiste en abrazar a la víctima con un brazo por el cuello y con otro, desde la parte de atrás, empujarle la cabeza de manera que con esa presión se evite el riego sanguíneo y se provoque una pequeña asfixia. "Si lo tienes poco tiempo consigues dejar a la víctima semi inconsciente, el peligro que acarrea es que lo tengas demasiado tiempo y puedas producirle incluso la muerte a la víctima", detalla.

Explica que la mayoría de agresores escogen a sus víctimas intencionadamente, especialmente por su vulnerabilidad, por ser personas mayores o ir alcoholizadas y explica: "Una forma de defensa, si estas en plenas facultades es que en el momento que veas que te agarran por el cuello intentar con tus propias manos ese abrazo que te dan alrededor del cuello para evitar la presión de las arterias y el corte de riego sanguíneo".

Última denuncia

Agentes de la Oficina de Atención Policial de la Policía Foral en Tudela recogieron recientemente una denuncia por un delito de robo con violencia o intimidación, ocurrida en el Camino San Marcial de la capital ribera. La víctima informó que varios jóvenes lo abordaron y, mientras uno de ellos lo sujetaba con su brazo por la espalda y lo tiraba al suelo, los demás le registraron y sustrajeron la cartera y el móvil.

Los policías del Grupo de Policía Judicial de la Policía Foral de la comisaría tudelana solicitaron las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona y en su análisis se pudo constatar el delito.

Tres jóvenes entablaban conversación con el denunciante y en cierto momento uno de ellos se colocaba a la espalda de la víctima, agarrándola por el cuello con ambos brazos. Mientras, los otros dos de forma coordinada con el primero le registraban y le robaban sus pertenencias. A continuación, se marchaban quedando la víctima inconsciente en el suelo.

Según ha explicado la Policía Foral, la técnica del 'mataleón' es un estrangulamiento sanguíneo que provoca la pérdida de conocimiento total o parcial, puede generar lesiones en vías respiratorias, neurológicas e incluso la muerte.

En colaboración con la Policía Municipal de Tudela se consiguió identificar a los tres presuntos autores procediendo a su detención. Los tres fueron informados de los motivos de la misma; participación en un delito de robo con violencia y pertenencia a grupo criminal.

Posteriormente, se realizaron entradas y registros en los domicilios de los presuntos autores, que permitieron aportar más evidencias de su participación en los delitos investigados.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Tudela, que decretó prisión preventiva. Se da la circunstancia de que uno de ellos ya fue detenido el mes pasado por la Policía Local de Tudela junto con otra persona por unos hechos similares.

Estos hechos fueron instruidos también por el Grupo de Policía Judicial de la Policía Foral en la Comisaría de Tudela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00