Sociedad

Pablo Simón, politólogo: "Hoy en día un joven invierte 11,5 años de su salario para poder costearse una vivienda"

El politólogo desglosa en La SER los principales retos a los que se enfrenta la juventud en la actualidad como previa a la jornada Conversa: SER Joven

La primera llamada del día: Pablo Simón, politólogo

La primera llamada del día: Pablo Simón, politólogo

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666861815924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los retos que se presentan para la juventud del país han cambiado en los últimos años. La expectativa de futuro que tienen y cómo se preparan para él es ahora uno de los mayores problemas. "A diferencia de lo que ocurrió con aquellos que eran jóvenes durante los años 50 y 60, los jóvenes de hoy en día han atravesado dos crisis, las vividas en 2008 y 2019, que han provocado que su capacidad para acumular conocimiento y la inserción laboral, en muchos casos, se trunquen", explica Pablo Simón, politólogo. Estar tarde, el también investigador principal del Informe Juventud España, estará presente en la jornada de debate y reflexión en torno a la juventud, el futuro y el emprendimiento joven que organizan La Ser y Los 40 en la Casa de la Juventud.

"Hoy en día un joven tendría que invertir 11.5 años de su salario para poder costearse una vivienda. Cifra que está muy lejos de los 3-4 que tenía que invertir en los años 90", explica Simón. Encontrar vivienda es por tanto, para la mayoría de jóvenes, el principal reto aunque no es el único... La inserción aboral y la educación son también temas que preocupan a los menores de 35 años. Para ayudar en estos ámbitos son muchas las medidas que desde las instituciones se están tomando y que han provocado mejoras desde hace años. "En algunas cosas hemos mejorado y mucho, en otras no. Por ejemplo, hemos visto retrocesos en la precariedad y temporalidad en el empleo joven. A partir de la aplicación de la reforma laboral la temporalidad ha caido de un 70% a un 50% y el número de jovenes que ni estudian ni trabajan también se ha reducido"", añade.

Ante este escenario, Simón lo tiene claro "hay jóvenes que están preparados para afrontarlo porque en general sabemos que el nivel formativo y las competencias en los jóvenes ha crecido de manera importante en los últimos años. Hoy tenemos un 46% de jóvenes con educación superior". Y concluye, no solo hay desigualdad entre generaciones sino tambiÉn intrageneracional "muy acentuada en los menores de 35 años y que cada vez se está ensanchando más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00