Sociedad

El 68% de los navarros manifiesta "poca o ninguna confianza" en los partidos políticos

Los Ayuntamientos y el Gobierno de Navarra son las instituciones que suscitan un menor grado de desconfianza

Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral / CADENA SER

Pamplona

Los partidos políticos se sitúan a la cola del nivel de confianza expresada por la ciudadanía entre las nueve entidades o instituciones sobre las que ha preguntado el Observatorio de Realidad Social del Gobierno de Navarra para elaborar su encuesta anual sobre el grado de satisfacción de los servicios públicos.

¿En qué medida confía en cada una de las siguientes instituciones o grupos? Es lo que se pregunta en la encuesta de percepción ciudadana. Y el encuestador propone nueve actores de lo social: Y el orden en el nivel de confianza, de más a menos, es el siguiente: se confía más en los Ayuntamientos, después en el Gobierno de Navarra y en tercer lugar en el poder judicial. Son los tres que salen mejor parados.

El cuarto nivel de confianza se queda para los medios de comunicación. Le siguen los sindicatos. Después el gobierno central. Los tres últimos epígrafes, por nivel de confianza son para las organizaciones empresariales, las redes sociales, y por último, los partidos políticos. Solo Un 6,6% de los encuestados tiene mucha confianza en los partidos... Y un 68 % tiene poca o ninguna confianza en los partidos políticos. Pero es que la encuesta también pregunta por la percepción de la corrupción y salen peor parados los políticos, la banca y las autoridades que otorgan contratos públicos o subvenciones.

Luis Campos, responsable del Observatorio de la Realidad Social, señala que "tal vez muchos de los fenómenos que estemos viviendo en estos momentos sobre populismos, sobre análisis simplistas de la realidad, sobre soluciones mágicas a problemas estructurales y complejos, pues mucho tiene que ver con esta desconfianza sobre instituciones que hasta ahora han sido pilares o ejes centrales de las democracias liberales".

VALORACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Dos de cada tres navarros y navarras (un 67,5%) valora positivamente los servicios públicos, un porcentaje que es superior a la media nacional, según la “Encuesta sobre la Percepción Ciudadana en la Prestación de Servicios Públicos de Navarra 2022”, promovida por  el Ejecutivo Foral. Son las personas jóvenes, un 76,4%, y aquellas que tienen un nivel educativo mayor las que trasladan una percepción más positiva de los servicios públicos (SS.PP). Por el contrario, las personas que trabajan por cuenta ajena y las desempleadas son las que presentan opiniones más negativas.

De los diferentes sectores de los servicios públicos, la ciudadanía de la Comunidad Foral muestra mayor satisfacción que la media nacional en la mayoría de ellos. No ocurre lo mismo, sin embargo, en servicios sociales, salud y seguridad, en donde las opiniones estás por debajo.

Cuanto más cercana es la administración mayor es la percepción positiva de la ciudadanía respecto a ellas. Por ello, en primer lugar figuran las entidades locales, tras ellas el Gobierno de Navarra y, finalmente, la Administración General del Estado. Asimismo, la encuesta demuestra que la valoración de los servicios públicos mejora cuando se focaliza la pregunta en los servicios concretos y no en la generalidad.

Otro de los resultados extraído es el incremento de la relación digital con la administración, sobre todo en los colectivos más jóvenes y formados. De hecho, un 49% contacta a través de internet, un 37% por teléfono y un 29%, presencial.  Sin embargo, se produce, en la percepción de las personas, un deterioro de la atención digital y se valora con más intensidad la atención presencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00