Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Gente

"Cuando noté un bulto entré en negación y, más tarde, en obsesión": la dureza del diagnóstico del cáncer de mamá

Marisol Artica, fue diagnosticada con cáncer de mama cuando tenía 39 años. Ahora, tras superarlo, ha escrito un libro, "Mi cáncer de mama (y el tuyo) en 19 preguntas", en el que cuenta su experiencia

Día Internacional del Cáncer de Mamá (19/10/2022)

Día Internacional del Cáncer de Mamá (19/10/2022)

20:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666164535937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

"Es un jarro de agua fría, se te pone el mundo al revés. Los primeros momentos son de muchísimo shock", así es cómo describe Marisol Artica, autora del libro "Mi cáncer de mama (y el tuyo) en 19 preguntas", el momento en el que le comunicaron que había sido diagnosticada con cáncer de mama con 39 años.

"Yo autoexploraciones no me hacía. Llevaba al día las revisiones ginecológicas en las que te las hacen pero nada más. Cuando ocurrió esto fue pura casualidad, me estaba duchando y noté algo más duro en el pecho, ni siquiera era un bulto, pero decidí ir al médico", explica. Afirma que antes de pedir consulta ginecológica, entró en negación y después en obsesión. Estados por los que pasan muchas mujeres como Marisol antes, durante y después de ser diagnosticadas. Precisamente para ayudar a estas mujeres que están comenzando a pasar por ese proceso y a las que les surgen dudas ha escrito el libro, un álbum ilustrado, que trasmite la dureza del proceso pero también explica "ese tipo de cosas que no siempre te cuentan".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información que necesitas para empezar el día

Suscríbete gratis

Comenzó a escribir el libro cuando estaba acabando el tratamiento: "Quería que fuera muy práctico y muy fácil de leer. Está divido en 19 preguntas y sus 19 respuestas. Enfocado en una guía aunque no deja de ser una historia, mi historia", afirma. Una de estas preguntas, por ejemplo, cómo afecta la quimioterapia: "Mi única cultura sobre la quimioterapia la había adquiriendo por series y películas. Cuando viví la quimioterapia fue más llevadero de lo que había pensado. Evidentemente es duro y desencadena muchos efectos pero la viví de una manera más llevadera de la que esperaba". El libro sale a la venta hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00