Gente

Los derechos de las víctimas de LGTBIfobia que la "sociedad desconoce"

Navarra publica una guía que recoge información básica y acciones recomendadas ante delitos de odio por orientación o identidad sexual

Pamplona

España está sufriendo un aumento de casos de delitos de odio. Este año el aumento ha sido significativo, ya que se ha registrado un incremento del 70% respecto al año pasado. Navarra ocupa el puesto numero 10 dentro del conjunto nacional. En concreto, este año se han registrado 45 denuncias, 4 de ellas por LGTBIfobia. Hoy el Gobierno de Navarra ha presentado una guía enfocada a ayudar a estas victimas, un recurso que recoja la información básica sobre estos delitos por LGTBIfobia, dirigido a cualquier persona que lo sufra, sea LGTBI o no ya que, según Julen Enériz, subdirector de igualdad LGTBI+ del Instituto Navarro para la Igualdad, también hay ataques a personas porque se considera que pertenecen al colectivo aunque no lo hagan.

Entre los elementos que se encuentran en ella a destacar se encuentran una serie de acciones recomendadas: "Por ejemplo, en caso de sufrir una agresión física, la persona agredida debe de informar al personal sanitario que está convencida de que la agresión viene producida por su orientación o identidad sexual o de género", o la necesidad de señalar si se produce en alguna fecha clave como el 28J o si se llevaba alguna seña de identificación como una pulsera con el arcoíris, explica Enériz.

En la guía también se informa de los derechos de las víctimas. "Derechos que en muchas ocasionas la sociedad desconocemos. Un ejemplo sería el derecho a no coincidir con la persona infractora en dependencias policiales y/o judiciales", añade. Se difundirá por distintos recursos de atención a personas LGTBI como el servicio kattalingune o la oficina de delitos de odio y otros servicios públicos de gobierno de navarra y municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00