La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

ATANA apuesta por hacer más atractivo el mundo tecnológico

La gerente del clúster navarro de tecnología y consultoría analiza los retos a corto y largo plazo que presenta el sector de las telecomunicaciones

La Ventana de la Empresa: Cristina García, gerente de ATANA (22/09/2022)

La Ventana de la Empresa: Cristina García, gerente de ATANA (22/09/2022)

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664298847443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La gerente de ATANA, el clúster de Tecnología y Consultoría de Navarra, Cristina García analiza en La Ventana de la Empresa los retos a corto y largo plazo que presenta el sector de las telecomunicaciones, entre ellos, la falta de personas cualificado. "La situación es ambivalente. Por un lado, estamos en un momento dulce en el que se está desarrollando mucho trabajo, para conseguir una transformación de todas las empresas en Navarra. Pero por otro lado, sufrimos una evidente necesidad de talento que cada vez resulta más complicado reclutar", explica Cristina García.

España y Navarra necesitan para la transición digital empresarial especialistas para cumplir con los compromisos reflejados en la Década Digital Europea, "profesionales que cuesta encontrar". "Faltan profesionales. Las empresas tecnológicas se están viendo obligadas a contratar personal no solo de otras comunidades autónomas sino también de Europa, no porque nos falte formación sino porque nos faltan las personas que se van a formar. Estamos todos los países europeos y Estados Unidos persiguiendo los mismos perfiles de trabajadores TIC y esto es lo que genera esta carencia"

En relación a la falta de profesionales, la gerente de ATANA, aborda otro de los retos, la "burbuja de salarios dentro del sector": "Aquellas empresas tecnológicas que se lo pueden permitir contratan a los jóvenes a "golpe de talonario". Nosotros estamos tratando de definir un barómetro salarial que nos permita definir si nuestros salarios están acorde con los salarios de otras comunidades autónomas, de otros países europeos o incluso de países a nivel mundial. Hay mucha competencia y queremos estar a la altura".

Para incentivar el talento joven, la Comunidad Foral ya ha creado ciertos planes que hacen "más atractivo el mundo tecnológico" a las nuevas generaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00