La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Actualidad

¿Es posible fabricar semiconductores en Navarra?

El catedrático de la UPNA Francisco Falcone, no ve factible la opción de fabricar masivamente microchips, pero sí entiende que hay capacidad para diseñar estos elementos desde la Comunidad Foral.

La Ventana de Navarra: Francisco Falcone, catedrático de la UPNA, sobre la escasez de microchips (06/09/2022)

La Ventana de Navarra: Francisco Falcone, catedrático de la UPNA, sobre la escasez de microchips (06/09/2022)

10:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662540801606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La crisis mundial de microchips, elementos imprescindibles para producir muchos de los objetos digitales que hoy empleamos en todo el planeta, se debe a una combinación de diferentes factores: Hay cuestiones derivadas de la pandemia de coronavirus, factores que tienen que ver con la geopolítica y también razones más circunstanciales, como la meteorología. Múltiples razones que afectan a una industria de los semiconductores que, hoy por hoy, sigue, en su fase de producción masiva, circunscrita sobre todo a países asiáticos.

Lo dice Francisco Falcone, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y director del Instituto Smart Cities en la UPNA. ¿Por qué es tan complejo producir estos semiconductores? Falcone explica que el material base de los semiconductores es el silicio, un material muy abundante en la corteza terrestre, pero para que sea óptimo hay que procesarlo y 'doparlo', y "ahí es donde se complica mucho la implementación de los dispositivos finales, tanto en los circuitos más simples, por ejemplo diodos, como en lo que conoceríamos como microchips". Y es que, recuerda, "fabricar con la precisión necesaria y con las características que debe tener el material es un proceso muy costoso". Por esa razón, fabricar semiconductores en Navarra a escala masiva no sería un opción. Apunta que muy pocos lugares de Europa estarían capacitados para asumir las inversiones necesarias para instalar fábricas de microprocesadores. Pone el ejemplo de la firma Intel, que plantea construir en Europa una fábrica con un coste de 30.000 millones de euros. A una escala regional, en Navarra "se podrían hacer algunas cosas con pequeñas tiradas y fabricación especializada, pero a escala masiva son instalaciones muy grandes y muy complejas".

Falcone sí que sostiene que "en Navarra contamos con experiencia tanto en el ámbito académico como en el ámbito industrial" para el diseño de los microchips. "Pese a ser una comunidad pequeña, es competitiva en ese sentido". Este catedrático, que lidera el Instituto Smart Cities en la UPNA, explica que ese grupo, que cuenta con 140 especialistas, hay grandes expertos a nivel mundial que trabajan en ámbitos como la electrónica de ultra bajo consumo, electrónica endurecida, que se utilizan en entornos de alta radiación". Pero puntualiza: "Son muy expertos en diseño, pero siempre se mandan a fabricar fuera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00