Sociedad

'Miradas al Camino Jacobeo navarro', una mirada histórica al Camino de Santiago

El libro escrito por la historiadora Carmen Jusué Simonena recoge las crónicas y curiosidades de viajeros extranjeros en su paso por Navarra en el Camino de Santiago entre los siglos XII y XVIII

Miguel Moreno, director general de Comunicación del Gobierno; y Carmen Jusué, autora del libro; presentan 'Miradas al Camino Jacobeo navarro'

Pamplona

'Miradas al Camino Jacobeo navarro' se trata del tercer libro de la colección DENA. Una colección cuya finalidad es divulgar contenidos monográficos sobre personas, entidades o instituciones relacionadas con Navarra.

Esta tercera entrega relata, a través de anécdotas de peregrinos, la evolución del Camino Jacobeo en su paso por Navarra entre los siglos XII y XVIII. Carmen Jusué, historiadora proveniente del municipio de Olite, es la autora, que ha contado en la presentación del libro que busca escribir "algo ligero y cómodo de leer, alejado de los grandes formatos de aire institucional, y que se asemeja a un libro de bolsillo más cercano a los lectores".

Para la creación de libro, la autora asegura que se han revisado crónicas de "todos los viajeros de los que hay noticia y que han pasado por Navarra". Viajeros extranjeros, recalca que no hay "ni un solo español", debido a que estos viajeros no iban a Santiago movidos por un sentido de peregrinación, sino que, muchas veces, lo hacían por conocer otros países o por visiones diplomáticas. "Hay que tener en cuenta que durante el los siglos XV y XVI, muchos de estos viajeros intentaban conocer a los reyes de España y Portugal, que se estaban abriendo al nuevo mundo, y ya de paso, visitaban Santiago para la anécdota", relata Jusué.

Estos testimonios y crónicas de extranjeros han sido la clave para retratar los cambios que ha sufrido la peregrinación y los propios peregrinos a lo largo de los siglos, y que además, han servido para resaltar el patrimonio de la humanidad, "uno de los únicos en Navarra", apunta la autora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00