Sociedad

Colectivos feministas de Navarra sobre la Ley de Libertad Sexual: "El cambio comenzó con el asesinato de Laffage"

El asesinato de Nagore y 'La Manada', el caso que sacó a las calles el grito "solo sí es sí", y que ha terminado en Ley

Ley 'Solo sí es sí'

Pamplona

El Congreso ha aprobado la Ley de Libertad Sexual, la conocida como ley del solo sí es sí, resultado de lo que supuso el caso de La Manada, la violación grupal en Pamplona a una chica de 18 años, y que la Audiencia Provincial de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad consideraron abuso, y no violación. Tuvo que llegar hasta el Supremo la causa para que se fallara que lo que aquellos cinco hombres le hicieron a esa mujer fue un delito de violación continuado y en grupo.

Una vez aprobada dicha ley de libertad sexual, Tere Sáez, de la asociación Lunes Lilas, cuenta en Hora 14 Navarra la relevancia del papel de la víctima de La Manada, así como el asesinato de Nagore Laffage, que considera fue el comienzo del cambio de planteamiento en el que "se evidencia la indefensión de las víctimas". "Sin embargo, la explosión social vino con el caso de La Manada, cuando hay una respuesta muy grande", que recuerda, fue lo que hizo que se pasara del "no es no" al "solo sí es sí".

Ley que, según Sáez, convence al movimiento, aunque cuenta que "hace falta seguir avanzando, y del consentimiento, habría que pasar al deseo de todas las partes, ya que consentir es consentir ante el deseo de alguien". "Es una ley que recoge por primera vez a menores, y que al tener carácter de ley, tiene garantías", explica Sáez. Ley que, recuerda, acoge a todas, ya que no exige haber puesto denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00