Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Insatisfacción con los datos de visitantes en Sendaviva dos semanas después de su reapertura

Desde el parque apuntan al calor y a la celebración de las Fiestas de Santa Ana en Tudela como posibles causas de la ralentización del ritmo de visitantes

Entrevista con Rubén González, gerente Sendaviva (04/08/2022)

Entrevista con Rubén González, gerente Sendaviva (04/08/2022)

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659612500054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Rubén González, gerente de Sendaviva, hacía un primer balance para Cadena SER de las dos semanas desde la reapertura del parque y se mostraba "no del todo satisfecho". Aunque dicen haber recibido numerosísimas muestras de cariño, notan que la gente de la zona "quizás no están viniendo al parque". Las causas son variadas, y Rubén apuntaba que "entendemos que tiene que ver con la temperatura, con las fiestas de Tudela y que eso se va a normalizar a lo largo del mes de agosto". El objetivo, es claro: "conseguiremos que el aforo de los visitantes de la Ribera suba".

En la parte positiva, Rubén González tiene claro cuál es la enseñanza que se ha podido extraer: "todo el mundo es consciente de la importancia que tiene Sendaviva dentro del sector turístico". Recordaba que el impacto positivo no solo afecta a pueblos como Arguedas, Valtierra y Castejón, sino también a Tudela e incluso Pamplona, donde "han notado una bajada de visitantes porque hay muchos que se quedan allí, bajan hasta el parque, se quedan un par de días en la zona o utilizan Pamplona como base y de ahí se van moviendo", señalaba el gerente del parque.

Nuevas atracciones

Respecto a 'Los Rápidos', la nueva atracción acuática del parque de la naturaleza, Rubén González señalaba en la SER que es una atracción que está gustando mucho. "No hay una atracción como esta en dos horas en coche, con lo cual no tiene competencia", recordaba el gerente.

Por otra parte, tras el incendio del pasado mes de junio, en Sendaviva se ha puesto en marcha una actividad para concienciar respecto a los peligros del fuego en el ámbito forestal. Se trata de un vivero, en el que los visitantes pueden plantar diferentes especies de plantas, arbustos y árboles que serán trasplantados a la zona del Bosque, una vez rehabilitada. Respecto a esta zona, la más afectada por las llamas, González señalaba que "estamos reevaluando qué hacer. En algún momento procederemos a su derribo". Sobre su futuro, explicaba que "todavía estamos en fase de de pensar cómo queremos remodelarlo. Ahora mismo las las opciones son tantas como como ideas se te puedan ocurrir. No tenemos nada claro qué es lo que vamos a hacer".

Una prueba piloto para impulsar la movilidad autónoma

El parque de naturaleza Sendaviva y el centro tecnológico Naitec desarrollarán una prueba piloto de VAIVEC, un vehículo autónomo, eléctrico y con una "alta eficiencia energética", creado en Navarra, que impulsará la movilidad autónoma y sostenible en el parque. Según han informado en nota de prensa, el prototipo de VAIVEC ha sido diseñado para adaptarse a diferentes necesidades de transporte de personas y cargas en recintos cerrados, como un entorno industrial o un complejo turístico como Sendaviva.

Vehículo autónomo VAIVEC, que se pondrá a prueba en Sendaviva / Naitec/Sendaviva

Tiene una capacidad para dos personas (conductor y pasajero), aunque está diseñado para arrastrar cierta capacidad de carga. De esa forma, podría adaptarse para el desplazamiento de visitantes entre las distintas zonas del parque o para facilitar el transporte de material de trabajo. VAIVEC puede circular bajo conducción manual o de forma autónoma por rutas prefijadas. Su sistema electrónico, equipado con tecnología Lidar y radar, es capaz de detectar obstáculos y de actuar en consecuencia.

Por otro lado, el proyecto ha puesto un gran foco en la reducción de las emisiones de CO2. VAIVEC es 100% eléctrico y tiene un consumo energético "muy eficiente", gracias al trabajo de simulación realizado en la fase de diseño. VAIVEC podría responder a las necesidades de movilidad dentro de Sendaviva, que visitan una media cercana a las 1.500 personas cada día. Se trata de una iniciativa financiada por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2019-2021. En su desarrollo han participado ZIZU (líder del proyecto), BeePlanet, Anteral, Inycom, Truck&Wheel, Geoactio y NAITEC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00