Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Con el aumento del uso de bicicletas en Pamplona, suben las denuncias

El implemento de las bicis eléctricas ha motivado el aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, aunque la Policía Municipal advierte que "el problema es la seguridad"

Entrevista al portavoz de Policía Municipal, Fernando Domeño, sobre la seguridad con las bicicletas

Entrevista al portavoz de Policía Municipal, Fernando Domeño, sobre la seguridad con las bicicletas

21:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659429976347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Con el implemento de las nuevas bicis eléctricas, cada vez más personas se mueven en bicicleta por zonas urbanas, ya bien sea para ir al trabajo, o simplemente para moverse de un barrio a otro de una forma más respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, con el aumento de ciclistas, se ha notado un incremento en las denuncias. Fernando Domeño, portavoz de la Policía Municipal de Pamplona, explica que "en general, la gente cumple, por lo que las denuncias no son tantas en proporción", y añade que "las bicis eléctricas funcionan", aunque "el problema es la seguridad".

Domeño apunta que han aumentado las denuncias antes de Sanfermines, ya que la gente joven suele aprovechar las bicis eléctricas a la salida de las discotecas o bares para volver a sus casas, y muchas veces "no suelen ir en condiciones y llaman la atención". "Se caen, van sin luces o van por la acera... Al final, se les para, y el agente se da cuenta en cuanto les ve que no van en condiciones", cuenta el portavoz.

El portavoz de Policía Municipal explica que no hay un dispositivo para estos casos, aunque sí que los fin de semanas por la noche hay más controles y dispositivos de 'stop peleas'. Incide en que, sin embargo, hay controles de alcoholemias que pueden parar a las personas que circulan en bicicleta sin ir en condiciones para ello. "Como un conductor más, si se les pide deben parar para hacerse control, y luego si las patrullas ven a algún ciclista que se salta algún semáforo, que no lleva luces o que se cae, se le para; y si desprende olor a alcohol, se le hace control", explica Domeño.

El portavoz recuerda que, de día, los ciclistas tienen que tener un timbre para avisar. "El resto no es obligatorio durante el día, pero es aconsejable: luces, casco... Siempre aconsejable, pero no obligatorio en ciudad", explica. "En vías interurbanas sí es obligatorio el casco, y por la noche es obligatorio llevar la luz delantera blanca, la trasera roja, el chaleco reflectante, el casco... y el sentido común", añade.

La tasa de alcoholemia es la misma tanto para los conductores de vehículos a motor, como para los ciclistas: no se puede superar la tasa de 0,25 mg/l en aire espirado o de 0,5 g/l de alcohol en sangre. Sin embargo, el de Policía Municipal apunta que "no es delito como para los conductores de vehículos a motor, sino que es sanción administrativa de hasta 1.000 euros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00