Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Navarra Suma compara las agresiones en la comunidad esquimal con los abusos en el seno de la Iglesia

El Parlamento de Navarra ha apoyado tramitar la ley para reconocer a las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia

Pamplona

Los grupos en el Parlamento de Navarra, a excepción de Navarra Suma, han apoyado este jueves, tramitar la ley de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Navarra. Se han referido a ella como una ley "pionera" que busca avanzar en la reparación y reconocimiento de las víctimas "dentro de las competencias que tiene la Comunidad Foral". Entienden los grupos que "se queda corta" pero es "muy necesaria".

Navarra Suma se ha desmarcado del debate defendiendo que comparte el fondo, pero no la forma. Considera que hay que abrir la ley a "todas las víctimas" y no quedarse únicamente en las de la Iglesia. El portavoz del principal grupo de la oposición, Iñaki Iriarte, ha puesto diferentes ejemplos para defender su postura, haciendo alusión a una ley del parlamento catalán o un estudio que habla de la comunidad esquimal Inuit. Ha explicado Iriarte que, en 2018, una investigación en Canadá, demostró que entre los esquimales la tasa de abuso infantil era "terrorífica", abusos que "por tradición cultural habían tendido a ser ocultados" y ha dejado claro que "no se entendería una ley de reconocimiento sólo a víctimas de abusos en el seno de la comunidad Inuit" defiende que sería "señalar y estigmatizar" y cree que "no estaría justificado escoger a las víctimas que se producen en sólo ese ámbito".

En el turno a favor, el resto de grupos han defendido que con esta ley foral se pretende otorgar un estatuto especial a todas estas víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica que no han sido reconocidas ni reparadas conforme a la legislación vigente. Una vez aprobado el trámite de la norma se abre el turno de presentación de enmiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00