Sociedad

El primer sindicato de Policía Foral entrega distinciones con símbolos franquistas

Se trata de una placa circular con el símbolo de la Policía Foral hasta 1979, detalle con la cruz laureada de San Fernando

Detalle de la placa

Pamplona

Si el segundo sindicato de la Policía Foral publicaba el miércoles tuits copiando el argumento de Vox para estigmatizar a los menores extranjeros en tutela pública, hoy en la cuenta de twitter del alcalde de Berrioplano, Raúl Bator, se podía ver las distinciones que entrega el primer sindicato de este cuerpo, CSIF. Una placa circular con el símbolo de la Policía Foral hasta 1979. Detalle con la cruz laureada de San Fernando. El tuit ha sido posteriormente eliminado.

Captura de pantalla del tuit publicado

La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima condecoración militar de España. Franco la concedió de manera colectiva a Navarra en 1937 para reconocer el papel de los voluntarios, principalmente carlistas, en su golpe de estado contra la República. La Laureada se añadió entonces al escudo oficial por la Diputación Foral y se mantuvo dentro del símbolo hasta julio de 1980 cuando el parlamento navarro la retiró de escudo y bandera con el voto de todos los partidos salvo la UCD. Sin embargo, no fue hasta 30 años después cuando se retiró de adornos de edificios oficiales como el propio Palacio de Navarra.

En el caso del obsequio que entrega CSIF, recoge el escudo de la Policía durante el franquismo en el que se ve el escudo de Navarra con Laureada y rodeado con una cinta con la bandera española. Curiosamente, el cuerpo policial retiró la Laureada de su emblema en 1979, un año antes de que desapareciera del resto de simbología oficial. Desde La SER hemos tratado de contactar con el sindicato para conocer por qué utilizan ese símbolo, de momento sin respuesta.

Unos copiando el argumentario de Vox, otros con nostalgias franquistas, que suman 14 de los 23 representantes de la junta de personal de la Policía Foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00