Ciencia y tecnología

Ciberataque en Navarra: "Nos tiene que servir para tener un plan B"

La Asociación Navarra de Informática Municipal -ANIMSA- no se ha recuperado todavía del ciberataque sufrido el pasado 18 de mayo y que ha afectado a 172 entidades locales de la Comunidad foral

Karunyapas

Pamplona

La Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA), empresa pública que gestiona los servicios online de 179 entidades de la Comunidad foral, sufrió el pasado miércoles 18 de mayo un ciberataque procedente de un servidor ubicado en Lituania (Hive y Cobalt Strike), que ha encriptado la información de estas entidades. Esto se ha traducido en la caída de servicios como el correo electrónico, las webs municipales o las sedes electrónicas.

Desde ANIMSA no se atreven a dar una fecha límite para solucionar el problema. En un comunicado, han trasladado que están priorizando "la recuperación por criticidad y afección de los servicios". En estos momentos, se encuentran en la fase de reconstrucción y recuperación, si bien insisten en que se debe priorizar la seguridad frente a la rapidez.

Vuelta al papel

Desde ayuntamientos como Alsasua o Zizur Mayor reconocen que este ciberataque ha supuesto el retroceso de 15 o 20 años en el tiempo. El alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai) ha detallado las graves consecuencias que está teniendo el carecer de sede electrónica. Por ejemplo, en lo relativo a la emisión de facturas: "Lo de las facturas es gravísimo. El ayuntamiento puede perfectamente recibir casi cien facturas en una semana. Estamos hablando de un ayuntamiento relativamente importante. Claro, los que facturen a través de la web no podrán hacerlo, pero los que los hagan a través de otros programas informáticos que sí pueden emitir su factura, no saben que su factura no ha llegado al ayuntamiento y esto supone que el consistorio no la puede registrar, no la puede pagar y no cumpla el tiempo de pago medio a proveedores".

Por su parte, el regidor de Zizur Mayor, Jon Gondán, ha explicado que están teniendo un problema significativo con las matrículas "tanto de las escuelas de cero a tres años como en la escuela de música. Si hay que gente que se ha inscrito, nosotros no lo sabemos porque no tenemos acceso a esos datos y tampoco tenemos la certeza de que se pueda recuperar el 100% de los datos anterior al ciberataque. Entonces, una vez que se restablezca todo esto, vamos a tener que volver a sacar plazos de matrículas o inscripciones".

Todo esto, concluye Ollo, tienen que servirnos para "tener un plan B" porque con este ciberataque todo "se ha ido al garete".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00