Sociedad
NOTICIA PATROCINADA

“Tan cerca, tan lejos”

El singular punto de vista sobre la despoblación y el abandono rural, de Ángel García-Muñoz Rodrigo, CEO y PDG de Ática Redex

Ángel García-Muñoz Rodrigo, CEO y PDG de Ática Redex

Pamplona

El pasado 20 de mayo en el programa LA ESPAÑA DESPOBLADA, este singular empresario de vocación tardía - tal y como el mismo se define- creador de un pequeño grupo de empresas de entre las que destaca la Central de Compras y Servicios ÁTICA REDEX, en estos momentos una de las mayores empresas de la Zona Media de nuestra comunidad, nos vino a decir que lo que falla es el mensaje y los modelos que la actual sociedad transmite. Es necesario huir del victimismo y ponerse manos a la obra.

Más allá de los tópicos, hoy no hay distancias. Nos encontramos a un solo “clic”: “puedo estar ahora aquí con ustedes, esta tarde en Buenos Aires y mañana a las 7:00 hora local, en Hangzhou (China)”.

ÁTICA REDEX es una empresa creada aparentemente en un lugar impropio, Olite. Tiene además sedes en Talavera de la Reina (Toledo), la ya mencionada Hangzhou y Lyon. Hablan siete idiomas y operan con distintos países europeos, de Asia y América Latina. Combina experiencia con juventud y tiene una destacada “cantera”. Con una plantilla altamente cualificada dan servicio a más de 90 pymes, distribuidas a lo largo de toda la península Ibérica, en tres sectores de actividad: logístico, agrícola y para la elevación de personas. Tienen como única y obsesiva misión “el que estas puedan ser más competitivas” y hagan frente con éxito a sus competidoras, en muchos casos multinacionales mejor pertrechadas. En este sentido nos contó como AUTOMAQUINARIA ARANGUREN, su asociado de Pamplona ha podido dar solución a uno de sus vecinos, proveyéndole con la que hoy parece ser la primera carretilla automatizada de toda Europa que trabaja dentro de una cámara frigorífica.

Ángel dice haber roto con los mitos y en vez de utilizar el tan manido mantra de la igualdad, sencillamente, sin buscarlo, son iguales. El equipo es 50-50 y al día de la fecha, la dirección es mayoritariamente femenina.

Ángel García-Muñoz Rodrigo, CEO y PDG de Ática Redex

Es necesario comenzar a hablar en positivo, poner en valor la calidad de vida, la eliminación de los atascos, la salud y por ende la longevidad… Elevar la simplicidad a lo más alto de la pirámide: los negocios que triunfan en este planeta “viajan en una maleta”. El teletrabajo ha venido para quedarse. Proteger la iniciativa privada, verdadero motor que arrastra todo lo demás, es la clave. Mimar a los autónomos e inventarse modelos de éxito, como ya ha hecho Navarra con el cine. Dejarse en suma de sesudas teorías.

Parafraseando a Antoine de Saint-Exupéry: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”.

Ángel García-Muñoz Rodrigo, toledano de nacimiento y navarro de adopción, es Executive- MBA por EADA (Barcelona), licenciado en ESIC y graduado en Programación de Gestión por ICADE (Madrid). Ha trabajado como directivo en varias multinacionales y desde el 2009 se ha convertido en un emprendedor en serie y autor de tres libros: “Emprender a los 50”, “La clave para competir” y “Comida para pensar”. En este 2022 será firme candidato con ÁTICA REDEX, su buque insignia, para recibir el premio a la internalización “Cantábrico Excelente”.

La despoblación -si queremos-, tiene solución. Lo que falta -nos dice Ángel García-Muñoz- es imaginación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00