Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

Las agrupaciones municipalistas de izquierdas de Navarra piden que "la distribución de recursos sea equitativa y no partidista"

Una veintena se han unido en una coordinadora para defender las necesidades comunes

Acto de presentación de las Agrupaciones Municipales de Izquierdas de Navarra frente al Monumento a los Fueros / Mamen García

Pamplona

La Coordinadora de Agrupaciones Municipalistas de Izquierdas piden ser escuchada. Y es que, el  73% de los ayuntamientos de Navarra tienen agrupaciones independientes representando a sus vecinos. Un 66% de ellas en la alcaldía. Por eso se unen para defender los intereses de sus pueblos por encima, dicen, de los intereses de los partidos tradicionales.

Más de 20 agrupaciones electorales de diferentes municipios de toda Navarra han presentado un manifiesto conjunto, abierto a grupos que aún no lo hayan apoyado, en el que defienden su influencia, presencia y voz en la política navarra pese a no formar parte de siglas supramunicipales. En su presentación han dicho que a todas les une la dedicación en exclusividad a las instituciones de sus localidades, el carácter de servicio en la gestión municipal, la solidaridad con los problemas de otros pueblos, la dependencia de otras instituciones para solventar los problemas, no contar con asesores políticos y jurídicos propios y su deseo de que se les escuche en foros supramunicipales fuera de su propio ámbito.

"Buscamos la transformación de la política en Navarra para que el Gobierno y todos los grupos políticos del Parlamento dejen de perseguir sus intereses partidistas y prioricen, por encima de sus siglas, la atención de las necesidades y demandas básicas de todas las navarras y navarros por igual en toda la Comunidad foral", plantean en su manifiesto.

Pretenden además que los partidos políticos "tradicionales" no prioricen sus esfuerzos "en crecer y afianzarse como estructura en aquellos municipios en los que tienen representación de sus siglas, facilitándoles todos los recursos necesarios y a su alcance, a costa de que, en muchas ocasiones nuestros ayuntamientos se queden sin poder atender las necesidades y demandas más básicas de la ciudadanía a la que representamos".

Por ello han pedido que se trabaje conjuntamente para "eliminar barreras" a las agrupaciones municipalistas e independientes de Navarra para concurrir a las elecciones municipales, y que se les escuche en las instituciones supramunicipales a la hora de tomar decisiones.

Comunales, mancomunidades de agua, basuras, servicios sociales de base, polígono de tiro, transporte, medio ambiente, mapa local, euskera, planes de inversión local, de cohesión territorial o los propios Presupuestos de Navarra son algunos de estos asuntos en los que se consideran actores y con voz propia.

En concreto, se han sumado a esta iniciativa Aldatu Elortzibar (Noáin), Asamblea Municipal de Izquierdad-Corella Decide Erabaki, Adelante Caparroso Aurrera, Adelante Beriain Aurrera, Artaxoa Auzolan (Artajona), Agrupación Popular Cirbonera, SOS Falces, Iturzarrea Taldea (Urroz), Igantziko Herri Taldea, UIO (Orkoien), AS Zizur, Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu (Olite), Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz, CIC Cascante, Agrupación Electoral Urraul Bajo-Urraulbeitiko Elkarte Hautagaitza, Independientes Lizoain-Arriasgoiti/Lizoainibar-Arriasgoitiko Independienteak, Independientes por Los Arcos, Plataforma de Lerín, Agrupación Fiterana Independiente, Por Berbinzana, Agrupación Progresista Sangüesa, Cambiemos Buñuel y Agrupación Independiente de Carcastillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00