Sociedad

Navarra cambiará el modelo de atención a personas en residencias y en domicilios para mejorar su calidad de vida

El Gobierno foral, Fundación Pilares y Lares ponen en marcha un proyecto con financiación de los Fondos Europeos Next Generation

Pilar Rodríguez, de la Fundación Pilares; la consejera de Derechos Sociales, Mº Carmen Maeztu, y Juan Vela, de la Asociación Lares en la rueda de prensa de la presentación del proyecto

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Pilares y con Lares Asociación para iniciar en la Comunidad Foral un proyecto europeo que tiene como finalidad mejorar la atención a personas mayores en situación de dependencia o soledad en residencias y domicilios.

Según ha informado la Fundación Pilares, el modelo de atención domiciliaria cambiará con la formación de las familias que conviven con personas dependientes. "También vamos a valorar la accesibilidad de los hogares, ofrecer productos de apoyo y para eso se incorpora más profesionales a los servicios sociales comunitarios", ha explicado Pilar Rodríguez de la Fundación Pilares.

Además, el proyecto se realizará en ocho residencias. El Vergel, Residencia Beloso Alto, de Pamplona; Residencia Viana, de Estella; Residencia Hogar San José, de Corella; Residencia Valle de Salazar, de Ochagavía; Residencia San Francisco de Asís, de Cintruénigo; Residencia de Ancianos San Raimundo, de Fitero; y la Residencia Torre Monreal, de Tudela. Los cambios serán organizativos y formativos. "Las mejoras de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en este sector, la construcción de centros de día que nos permitirá crear espacios más familiares, más reducidos y también más parecidos a un hogar", ha comentado la consejera de Derechos Sociales, Mº Carmen Maeztu.

Además de Navarra, participan en este proyecto innovador la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con lo que se beneficiarán de las medidas que se lleven a cabo un total de 840 personas mayores y 820 familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00