Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Campus rural, estudiantes evitando la despoblación

Doce estudiantes desarrollarán sus prácticas de verano en municipios navarros de menos de 5.000 habitantes

Campus Rural (19/05/2022)

Campus Rural (19/05/2022)

16:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652954444650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Un total de doce estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han sido seleccionados para desarrollar sus prácticas en el marco del programa Campus Rural.

Se trata de una iniciativa para que estudiantes de cualquier titulación oficial puedan realizar prácticas académicas en municipios navarros de menos de 5000 habitantes de zonas rurales con problemas de despoblación.

“Se trata de promocionar el desarrollo local y visibilizar todas las oportunidades que puede haber en las zonas rurales que pueden estar afectadas por la despoblación y por el envejecimiento”, ha comentado en Hoy por Hoy Navarra, Laura Virué, directora de posicionamiento de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA.

Las localidades donde realizarán sus prácticas son Lodosa, Murillo El Fruto, Huarte Araquil/Uharte Arakil, Villatuerta, Salinas De Pamplona, Allo, Beriain, Arizala, Lekunberri, Iraizotz y Cascante. A este último pueblo irá el alumno de Ingeniería Agrónoma, Beñat Verde, quien ha comentado en Hoy por Hoy Navarra las expectativas para sus tres meses de prácticas: “Ganar experiencia laboral y fomentar la lucha contra la despoblación, sobre todo en un sector como el agroalimentario. Es muy necesario que haya gente en los pueblos para poder producir los alimentos”, ha comentado.

En Lekunberri realizará sus prácticas la alumna, también de Ingeniería Agrónoma, Anne Murga. “Mi labor va a ser contribuir a la mejora de la vía verde a través de sistemas de información geográfica”, ha explicado Murga en la Cadena SER.

Las prácticas se llevan a cabo durante tres meses, del 1 de junio al 31 de agosto, con una duración de entre 30 y 35 horas semanales.

El alumnado residirá en el mismo municipio o municipio de similares características situado a una distancia máxima de 20 kilómetros del centro donde se realice la práctica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00