Sociedad

Navarra garantiza el aborto gratuito para las mujeres, pero deriva 6 de cada 10 casos a la clínica privada

Los datos no consolidados de 2021 registran un ligero incremento del número de interrupciones voluntarias del embarazo respecto a años anteriores con 987 casos

svega

Pamplona

En 2021 se han realizado en Navarra 987 interrupciones voluntarias del embarazo. Un número ligeramente superior al de los años previos -924 en 2020 y 948 en 2019-. De ellas, más del 60% se realizaron en la clínica privada de Ansoáin, con la que no existe un convenio firmado, sino que se abona cada proceso atendido.

En este sentido, Geno Ochonda, directora del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del departamento de Salud, ha aseverado que "tenemos un derecho a la objeción de conciencia, ejercido por los profesionales, y luego hay servicios que, por propia capacidad organizativa, quirúrgica, es decir, por requerimientos del sistema organizativo, se conciertan, como ocurre con otras patologías del SNS-Osasunbidea, que tenemos concertadas con el hospital San Juan de Dios o con otros ámbitos".

Es más, datos del departamento de Salud apuntan que, hasta la semana 7 y 8 de embarazo, la mayoría de abortos se realizan de forma extrahospitalaria y, entre la octava y la decimotercera, todas las mujeres son derivadas por protocolo a la red privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00