Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economia y negocios

ATP Iluminación: Farolas para 80 países desde Arre

Guillermo Redrado, vicepresidente de Operaciones de la firma navarra, destaca las prestaciones de una tecnología exclusiva de alumbrado público

La Ventana de la Empresa navarra: Guillermo Redrado, vte. de Operaciones de ATP Iluminación (12/05/2022)

La Ventana de la Empresa navarra: Guillermo Redrado, vte. de Operaciones de ATP Iluminación (12/05/2022)

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652379051071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Con 53 años de experiencia en el mercado, la empresa navarra ATP, de origen familiar y con todo su capital local, cuenta con una factoría en la localidad navarra de Arre, a muy pocos kilómetros de Pamplona, desde donde produce íntegramente las luminarias que vende en 80 países. Según explica Guillermo Redrado, vicepresidente de Operaciones de la firma, la empresa nació a partir de la idea de fabricar material de alumbrado público "de una manera diferente a como se había hecho hasta entonces". "Por decirlo de forma coloquial, fabricamos todo en polímeros técnicos de ingeniería. Somos lo únicos fabricantes del mundo que utilizamos estas fórmulas porque las tenemos patentadas. Conseguimos un producto mucho más duradero que cualquier otro, inmune a la corrosión y que garantiza la seguridad eléctrica tanto de los ciudadanos como de los trabajadores de las empresas de mantenimiento. También es el producto más antivandálico del mundo, además de ofrecer 10 años de garantía desde la primera unidad y sin pagar más".

Sobre esos polímeros que emplean para fabricar las farolas, argumenta Redrado que "hace falta un conocimiento muy profundo de los materiales para utilizarlos y nuestras formulaciones son patentadas. Otros fabricantes a nivel mundial han tenido que utilizar derivados o polímeros diferentes a los nuestros. Eso se traduce al final en que el producto no ha sido de tanta calidad, ha dado problemas y se han ido descatalogando en el mercado." Y es que, explica, "cuando has fabricado toda tu vida en metal, es muy difícil cambiar a la inyección de polímeros técnicos porque exigen una experiencia que solo te la dan los años y hoy en día las multinacionales están muy centradas en el corto plazo".

UNA FÁBRICA "MUY AUTOMATIZADA"

Redrado subraya que ATP es una empresa con capital 100% navarro y con toda la producción en casa: "Nos enorgullece decir que somos la única empresa de alumbrado público que fabricamos la totalidad de nuestro producto en Arre, desde donde exportamos a más de 80 países". La factoría, en la comarca de Pamplona, cuenta con alrededor de 70 empleados, una plantilla que puede parecer escasa para el volumen de producción. Y es que, según Redrado, "la capacidad productiva que tenemos no está basada exclusivamente en las personas, de las que evidentemente depende. pero la empresa ha apostado desde un inicio por la automatización y la industrialización y todos los años reinvierte gran parte de los beneficios en modernizar las instalaciones y hacernos más competitivos. Gracias a eso podemos ser pocas personas que se dedican a pensar y muchas máquinas que se dedican a ejecutar".

Su responsable de Operaciones explica que sus luminarias, con una proyección internacional, también están muy presentes en el ámbito local. Avanza un proyecto a punto de ejecutarse en una ciudad de la Ribera de Navarra. Y la firma también está presente en Pamplona con la reciente iluminación de la Vuelta del Castillo o la renovación del sistema de alumbrado de la Plaza de Toros. Pero ATP coloca farolas en numerosas zonas marítimas, paseos de muchas localidades de la Costa del Sol, islas Baleares y Canarias o también en en el norte, en Asturias. A nivel internacional, la empresa cuenta con delegaciones en Oriente Medio, en Europa, Centroamérica o México. ATP Iluminación es una empresa socia de APMEN, Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00