Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Bardenas contará con un parking de pago en Castildetierra y abre la puerta a construir un hotel

La Comunidad de Bardenas Reales trabaja en un plan de sostenibilidad económica que le permita no depender del canon del Ministerio en el futuro

Entrevista con José María Agramonte, Bardenas Reales (12/05/2022)

Entrevista con José María Agramonte, Bardenas Reales (12/05/2022)

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652354392881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Bardenas Reales ultima los trámites para la construcción de un aparcamiento de pago junto a uno de los emblemas del Parque como es Castildetierra y plantea también la posibilidad de acoger un hotel en el entorno.

Con respecto a la zona de aparcamiento, señala Jose María Agramonte en los micrófonos de SER Tudela que “estamos en la última tramitación, ya tenemos identificada la parcela y ahora hay que hacer las consultas para el cambio de uso, que pasará de ser agrícola a dotacional” en referencia a que se trate de un servicio de pago señala que “tiene que haber un retorno porque, entre otras cosas, hay que mantener los 700 kilómetros de caminos o los servicios que damos en Aguilares totalmente gratuitos y tiene que haber un retorno con esas dotaciones” apunta.

Y es que es precisamente la sostenibilidad económica uno de los retos de la gestión, “una sostenibilidad vinculada a un uso turístico y lógicamente tenemos poco desarrollo más allá de las zonas de usos especiales” reconoce Agramonte. “Cualquier proyecto que se acometa debe tener en cuenta que incluso a la sostenibilidad medioambiental hay que supeditar la sostenibilidad económica”.

La Comunidad trabaja desde hace años en un plan de sostenibilidad económica que le permita no depender del canon del Ministerio en el futuro, “no está en nuestra mano que el polígono siga o no pero a partir de ahí nuestra obligación es crear más recursos y así hacer más actividades y proyectos” apunta el presidente de la entidad.

En la Asamblea también se habló de la posibilidad de que el entorno pueda contar con una infraestructura turística de referencia que podría ser un hotel. “Estamos hablando de una ubicación única, desde el mirador de Aguilares con vistas a la Blanca en el término de Arguedas. Y allí podría permitirse un cierto desarrollo para una infraestructura de referencia en Bardenas y en toda Navarra” adelanta Agramonte que señala que “merece la pena el esfuerzo, hemos hecho consultas previas y a partir de ahí tenemos una ubicación y sabemos lo que no está demandando el turismo, tiene muchísimas posibilidades”.

Durante los cuatro primeros meses de este año 23.102 personas han pasado por el Centro de Información de Aguilares de Bardenas, una cifra que supone 688 visitantes más que durante el mismo periodo de 2019 y que fueron 22.414. “Estaríamos en un 5 por ciento más de visitantes que ese año, intentamos dinamizar la zona y dar servicios, y crear esos puntos de referencia es bueno para toda la Ribera” apunta Jose María Agramonte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00