La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economia y negocios

Nazareth Crespo (QR4events): "Digitalizamos servicios para ciudadanía de todas las edades"

La firma tecnológica tudelana trabaja sobre todo en el ámbito público de Navarra y Euskadi

La Ventana de la Empresa navarra: Nazareth Crespo, QR4events (05/05/2022)

La Ventana de la Empresa navarra: Nazareth Crespo, QR4events (05/05/2022)

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651775306606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Soluciones tecnológicas a la medida de servicios municipales que ofrecen ayuntamientos navarros o instituciones educativas como la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en sus cinco bibliotecas. Son algunos de los servicios que ofrece la empresa tudelana QR4events. Formada por tres socios en 2020, semanas antes del inicio de la pandemia, hablamos en esta edición de La Ventana de la Empresa navarra con Nazareth Crespo, cara visible de la firma.

La empresa se creó con la idea inicial de poner solución a las colas que se forman para comprar comida y bebida en acontecimientos con gran afluencia, por ejemplo conciertos y festivales de música. La idea partió en 2019 de la experiencia de dos de los socios; uno de ellos, promotor de eventos. El otro, asistente habitual a los mismos. Percibían que los asistentes a un festival musical invertían largos tiempos en colas para adquirir comida o bebida en lugar de disfrutar de las actuaciones. Un sistema que, desde el punto de vista de los organizadores de los eventos, provocaba que se perdiera parte de la rentabilidad posible de obtener. A partir de esa identificación del problema, los promotores de la empresa decidieron "dar una solución tecnológica digitalizando y automatizando todos los servicios de compra que hay dentro de esos conciertos o eventos masivos".

En pleno desarrollo del software, llegó la pandemia y el confinamiento a partir de marzo. Eso supuso dar un giro de 180 grados al planteamiento de la empresa y a pensar en ofrecer servicios que iban a ser muy necesarios en el primer verano de la pandemia, con una preocupación de los ayuntamientos por la reducción de aforos en servicios e instalaciones públicas como piscinas municipales.

"Creamos QR4services: una plataforma de reserva de plazas y control de acceso y aforos y varios ayuntamientos navarros y riojanos nos contrataron. La experiencia fue positiva y seguimos desarrollando el producto", explica Crespo. "Empezamos a trabajar con la Universidad del País Vasco UPV/EHU y seguimos captando instalaciones deportivas de ayuntamientos. En vista de la buena evolución, seguimos evolucionando el producto y en la actualidad prestamos el servicio que denominamos 360, en el que gestionamos la venta de abonos, cursos, entradas y reserva de plazas para instalaciones deportivas y culturales, con soluciones de automatización en el acceso, con control de aforo en tiempo real". La empresa tudelana ganó en noviembre de 2021 la licitación de la Universidad del País Vasco y ahora gestiona las reservas y control de acceso y aforo de sus 5 grandes bibliotecas, un edifico multi sala para el estudio durante los fines de semana y diversos espacios más".

Nazareth Crespo apunta que "hay grandes empresas en el sector que gestionan instalaciones y tienen sus propias plataformas; también empresas que ofrecen soluciones globales a precios elevados. Nos diferenciamos en adaptar nuestro producto a las necesidades del cliente y en dar un servicio eficiente y cercano", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00