"Una ruptura no tiene por qué suponer un fracaso": 'Nosotros', la película que aborda lo cotidiano del desamor
Dirigida por Helena Taberna y protagonizada por María Vázquez y Pablo Molinero, la cinta explora la vida de una pareja durante una década, desde el final de su relación hasta los momentos de ilusión y desencanto

Helena Taberna presenta 'Nosotros'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Mañana llega a los cines Nosotros, una película que aborda el amor y el desamor desde una perspectiva íntima y cotidiana. Dirigida por Helena Taberna, conocida por su sensibilidad para tratar temas sociales en films como Yoyes o Nagore, la cinta está basada en la novela Feliz Final de Isaac Rosa. La historia sigue a Antonio y Ángela, una pareja interpretada por Pablo Molinero y María Vázquez, que atraviesa una década de vida en común, llena de ilusiones, esfuerzos, desencuentros y, finalmente, desamor.

La película arranca con el final de la relación, un recurso narrativo que permite explorar las grietas y las preguntas sin respuesta que surgen cuando el amor se desvanece. La directora Helena Taberna y sus dos protagonistas, Pablo Molinero y María Vázquez, se han pasado por La Ventana para presentar la película. "Hay una losa muy grande en la idealización de las parejas y el amor. Una ruptura no tiene por qué ser un fracaso. Es un triunfo haber vivido la relación con amor", ha dicho Vázquez sobre el tema central.
En Nosotros, el amor de la pareja protagonista lucha contra tres enemigos: el paso del tiempo, las interferencias del deseo y la idealización del amor. "Me asustaban los rostros rencorosos de las parejas que habían roto. Los psiquiatras dicen que el duelo de parejas a veces es más terrible que el de la muerte", ha explicado la directora.
Taberna asegura que el amor existe; que se acaba la mayor parte de las veces, pero no hay culpables. "A veces no te has dado cuenta de que la otra parte está alejada desde hace tiempo. Nos han enseñado Disney y el amor romántico y seguimos pensando que eso nos va a pasar. La realidad es que la pareja es un esfuerzo", ha dicho la realizadora.
Sin embargo, María Vázquez cree que no todas las relaciones suponen un esfuerzo: "Cuando la cosa va bien, es fácil. Claro que hay que cultivar las relaciones, pero si todo es esfuerzo, algo va mal. Se sufre mucho siempre. La vida duele, y no pasa nada mientras no sea inaguantable o insostenible", ha dicho la actriz.
Pablo Molinero, por su parte, cree en las separaciones amistosas y no traumáticas: "Hablamos del misterio del amor porque las parejas se dejan de manera diferente si no hay cosas importantes. Se rompe amorosamente porque se acepta que estamos en sitios diferentes", ha dicho el actor.
Para los actores, trabajar en esta película ha sido una experiencia enriquecedora y atípica. "María y yo somos actores cálidos y pasionales. Me interesa como espectador intentar descubrir qué hay detrás del personaje, y ha sido un trabajo complicado, viajes paralelos que no se cuentan pero que se viven", ha dicho Molinero. Vázquez ha señalado que, por su edad, había ratos que en los que ambos no distinguían la realidad de la ficción. "Decíamos de broma que llegábamos a la 'matrimoniada", han comentado entre risas.
"Creo que no sufrimos más que nuestros padres. Se sufre mucho siempre. La vida duele, y no pasa nada mientras no sea inaguantable o insostenible".

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.