Ouigo quiere expandirse a la red de Cercanías y Media Distancia en España
Así lo ha confirmado la directora de la filial en España, Hélène Valenzuela, en Hora 25

Ouigo quiere expandirse a la red de Cercanías y Media Distancia en España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hace varios, particularmente después de la pandemia, que arrancó la lucha por el ferrocarril. En 2021, Ouigo comenzó a operar en España con la liberalización de la alta velocidad, marcando un momento histórico. Por primera, Renfe dejaba de contar con el monopolio de las vías con la entrada, primero, de la empresa francesa, y después de Iryo, de origen italiano.
Más información
Tras este primer paso, impulsado por la Unión Europea con el objetivo de ofrecer servicios más eficientes, ampliar la oferta y ofrecer precios más asequibles para los viajeros; llega el momento de activar la segunda fase de la liberalización: Cercanías y Media Distancia. La directora de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha pasado por los micrófonos de Hora 25 de los Negocios para hablar de las intenciones de la empresa francesa.
Nuevas ambiciones
Desde que comenzó su andadura por las vías españolas, Ouigo ya ha ampliado su red de alta velocidad, con hasta 15 destinos: Madrid, Albacete, Murcia, Elche, Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona, Cuenca, Segovia, Zaragoza, Valladolid, Córdoba, Sevilla y Málaga. Ante la posibilidad de la liberalización del Cercanías y la Media Distancia, la compañía busca continuar ampliando sus servicios a precios baratos.

Entrevista a Hélène Valenzuela, directora de Ouigo España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Somos una empresa que funciona con un plan de negocio, con un accionista que mira la rentabilidad. Necesitamos conocer las condiciones", explica Valenzuela, sin querer dar demasiadas afirmaciones. La directora insiste en que antes de tomar la decisión y presentarse a la licitación, la compañía necesita saber sobre las líneas que existen, los costes y los cánones.
Con el acuerdo con la Comisión Europea, se trata de liberalizar este mercado en un 3% para 2026. "Nosotros hemos contestado a una consulta pública que lanzó el regulador, la CNMC, y por supuesto que tenemos la ambición de ser un operador de red. Si hay una apertura de mercado en cercanías o media distancia, Ouigo o el grupo de los ferrocarriles franceses estará interesado en presentarse, por supuesto", ha asegurado. Además, Valenzuela recuerda que esto ya ocurre en otros países europeos como Francia, donde el 60% de los kilómetros de Media Distancia y Cercanías ya se está licitando.