Laura Caballero: "Nunca me voy a la cama enfadada con mi hermano Alberto"
Los hermanos Caballero han creado algunas de las series más más importantes de la comedia española, como 'Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina', 'Machos Alfa' o 'Muertos S.L.'

De los veranos de su infancia en Oropesa del Mar, Laura recuerda las tardes en el paseo marítimo y los helados que les compraban sus padres después de un largo día de playa. Ella de limón y su hermano Alberto de naranja. Dos personas distintas pero siempre muy unidas que han sabido crear un tándem creativo perfecto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Laura Caballero: "Nunca me voy a la cama enfadada con mi hermano Alberto"
El destino de los hermanos Caballero parecía escrito desde la cuna. Sus padres trabajaban ambos en Televisión Española, y su madre lo hacía concretamente en la programación infantil. Haber conocido de cerca a 'Los payasos de la tele' convirtió a Laura en la envidia del colegio. Por no hablar de su 'tío rico', el productor José Luis Moreno, que fue importante para ella no sólo por los viajes en el Concorde a Nueva York y las cestas de productos de Channel y coches que recibió en su casa de parte de los Reyes Magos; sino porque él le daría sus primeras oportunidades en televisión.
Pero antes de probar suerte en la pequeña pantalla, Laura lo hizo con la psicología. "Recuerdo estar estudiando qué hace el cerebro cuando está estudiando y supe que yo no iba a encajar ahí". Así fue cómo entró a formar parte del equipo del programa 'Noche de fiesta', producido por José Luis Moreno. "Yo era de azafata de los artistas VIP, que era aún más difícil. Y además en una época en la que aún se podía beber en los camerinos". Recuerda los nervios que le daba escuchar la sintonía del programa que indicaban el inicio de 4 horas de directo, pero también anécdotas tan divertidas como aquella vez en la que en el escenario estaban anunciado a Manolo Escobar y aún él estaba esperando en su camerino. "Mi tío metía tantos bailarines, tantos mariachis... que se nos olvidó que faltaba el más importante". Aquella experiencia le dio tablas para ahora saber cómo lidiar con los actores a los que dirige.
De azafata pasó a guionista de los sketches cómicos del programa. De su mente nace 'Escenas de matrimonio'. "Mi hermano me dijo que tres parejas en tres camas no daban ni para un sketch y ahora tenemos la coña con el poco ojo que tuvo".
En 2003 a José Luis Moreno le ofrecen la posibilidad de firmar una serie con Antena 3 y él se la cedió a sus sobrinos. Basándose en las sitcoms americanas y en su propia experiencia en comunidades de vecinos crean 'Aquí no hay quien viva'. "Pensamos en una mini sociedad metida dentro de un edificio". La apuesta de los directivos por la serie no era muy alta y por eso los hermanos Caballero tuvieron total libertad creativa. El objetivo era alcanzar la media de audiencia de la cadena durante el quinto capítulo para que no se cancelara. "Dimos justo la media y a partir de ahí cada semana un punto más"
Para Laura Caballero lo más gratificante de su trabajo es poder compartir las alegrías y que las penas sean menos cuando se pasan en equipo. El objetivo de los hermanos es siempre crear el mejor ambiente de rodaje, aunque eso signifique prescindir de grandes actores que tienen malas referencias en cuanto a comportamiento. Y por el momento no quiere renunciar a seguir trabajando con Alberto.

Irene González-Higuera
Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional...