Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aumentan los casos de cirrosis en menores de 30 años: "No hay ninguna cantidad de alcohol segura o recomendable"

El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado ha explicado las consecuencias de los atracones de alcohol

El binge drinking y su impacto en el hígado: aumentan los casos de cirrosis en menores de 30 años

El binge drinking y su impacto en el hígado: aumentan los casos de cirrosis en menores de 30 años

00:00:0010:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El consumo de alcohol en forma de atracón, también conocido como binge drinking, está cada vez más extendido entre los adolescentes y los jóvenes. Esta forma de consumir se caracteriza por beber grandes cantidades de alcohol en espacios cortos de tiempo y principalmente se realiza los fines de semana con el objetivo de conseguir un alto nivel de embriaguez en poco tiempo. Estos atracones están disparando la cirrosis en los menores de 30 años. "Esto ocurre porque ha cambiado la forma de beber", ha afirmado Manuel Romero, doctor y presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Más información

"Cuando las personas beben alcohol en cantidades excesivas, pero con orden, tardan entre 15 y 20 años en desarrollar una fibrosis hepática", ha explicado Romero. España está a la cabeza de Europa en los países más consumidores de alcohol, con una ingesta de 11 litros por persona y año. Y es que hay un factor en nuestro país que nos coloca en este puesto. "Cuando aparece el botellón, esto genera cuadros de hepatitis que provocan una inflamación al hígado como si le hubiésemos dado una paliza", ha dejado claro el doctor.

Uno de los principales motivos de que cada vez más jóvenes padezcan cirrosis empieza antes de dar el primer trago. "Ahora han adquirido el hábito de comprar alcohol barato", ha señalado Romero. Hay otros factores que entran en juego, como la genética y el género (las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar cirrosis que el hombre). Aunque esto queda en segundo plano cuando hablamos de la cantidad de alcohol que se consume. "Si cambias los años por las cantidades, influye muy poco el tipo de alcohol", ha aclarado Romero sobre las diferencias entre beber cerveza u otro tipo de bebida alcohólica.

Las enfermedades hepáticas son actualmente la tercera causa de muerte prematura en España y la segunda razón de pérdida de años de vida laboral, solo superadas por las enfermedades cardiovasculares. "El problema del consumo moderado y el consumo responsable es que radica en la responsabilidad en la persona", ha incidido el doctor. "No hay ninguna cantidad de alcohol que sea segura ni recomendable" ha dicho Romero, y ha añadido que "las personas con hígado sano y que no tienen problemas de salud, deben tomar la decisión de si toman o no alcohol, pero con la certeza de que no tiene ningún beneficio".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir