‘Aquí no hay quien viva’ estuvo a punto de ser cancelada: Laura Caballero recuerda el momento más crítico de la serie
La directora de la serie recuerda los inicios de ‘Aquí no hay quien viva’

‘Aquí no hay quien viva’ estuvo a punto de ser cancelada: Laura Caballero recuerda el momento más crítico de la serie
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Aquí no hay quien viva es una de las series más importantes de la historia de la televisión española. A pesar de que ya han pasado casi 20 años desde que llegara a su fin, la ficción de los hermanos Caballero sigue muy presente en nuestro día a día hasta el punto de que se cuela constantemente entre las series de televisión más vistas de las principales plataformas de vídeo en streaming. Todo ello mientras se siguen haciendo una cantidad ingente de memes acerca de sus personajes e incluso se reproducen todo tipo de citas célebres de cada uno de ellos.
Más información
Un fenómeno sin precedentes que estuvo a punto de ser cancelado en su primera temporada. Así lo ha dado a conocer la directora de la serie, Laura Caballero, en declaraciones a El Faro de la Cadena SER, donde reconoce que Antena 3 estaba pensando en liquidar Aquí no hay quien viva antes incluso de su estreno: "Firmamos con Antena 3 y justo hubo en cambio en los altos cargos de la cadena. Cuando se encontraron con la serie ya firmada, tenemos la intuición de que no la querían realmente". Gracias a ello, los hermanos Caballero tuvieron vía libre para hacer todo lo que les apeteciera en el que sin duda alguna es el proyecto de su vida.
"Sufrimos mucho"
Y esta fue, sin duda alguna, una de las claves por las que pudo convertirse en una de las series más importantes de la historia de la televisión española. Pero Laura Caballero recuerda que la dirección de Antena 3 les puso las cosas bastante complicadas con el objetivo de dejarles caer para apostar por otros proyectos: "Emitieron el programa sin un solo anuncio y lo enfrentaron contra la final de Gran Hermano. Al final ellos estaban solo obligados a filmar cuatro capítulos".
Los responsables de la cadena no esperaban que la serie funcionara tan bien y, por esa misma razón, tampoco hicieron demasiado para mantenerla a flote. Como consecuencia de esto, la serie no lo pasó nada bien al principio: "Sufrimos mucho durante los cuatro primeros capítulos porque iban por debajo de la media de la cadena, que era la clave para saber si seguíamos vivos o no. Tú estabas grabando y, si no dabas la media en el capitulo 5, apagaban las cámaras porque te habían cancelado". Algo que sin duda alguna no pasa en la industria actual, donde los actores y actrices firman por temporadas completas.

"Podía llegar la guillotina"
Sin embargo, por aquel entonces era lo más habitual y todo el mundo pensaba que la serie se iba a pique. Pero todo cambió con la emisión del quinto capítulo: "Justo en el quinto capítulo, cuando podía llegar la guillotina, dimos justo la media de la cadena. A partir de ahí cada semana un punto más un punto más hasta ser lo más visto".
De esta manera, Aquí no hay quien viva pudo seguir adelante hasta convertirse en una de las series más importantes de la historia del país. Una primera serie a la que posteriormente le seguiría La que se avecina y muchas otras que vendrían después como El Pueblo, Machos Alfa o la más reciente Muertos S.L.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...