Eurocopa 2024
Euro 2024 Alemania

Fútbol

Silvia Intxaurrondo escucha a Mbappé sobre la ultraderecha y se acuerda de lo que dijo una leyenda del Real Madrid

La periodista ha rescatado un discurso de un legendario futbolista francés contra el padre de Marine Le Pen

Silvia Intxaurrondo escucha a Mbappé sobre la ultraderecha y se acuerda de lo que dijo una leyenda del Real Madrid. Foto: RTVE/Michael Regan-UEFA / Michael Regan

Madrid

Kylian Mbappé está en boca de todos tras sus palabras en la rueda de prensa de ayer por la tarde rechazando los extremos políticos a pocos días de la primera vuelta de las elecciones francesas y con la mirada puesta en la formación de extrema derecha liderada por Marine Le Pen, Agrupación Nacional. La estrella del Real Madrid llamó al voto joven "en contra de los extremos" y "contra los que dividen", en una alusión directa a la ultraderecha francesa que arrasó en las pasadas elecciones europeas.

Más información

El próximo domingo 30 de junio se celebrará la primera vuelta de los comicios del país galo convocados por el presidente Emmanuel Macron tras la estrepitosa derrota en las europeas y el próximo primer ministro de la República Francesa se decidirá una semana más tarde, el 7 de julio, en una segunda vuelta. Por el momento, todo apunta a que la agrupación ultraderechista de Marine Le Pen podría gobernar por primera vez en la historia ante la bajada de popularidad de los liberales del actual presidente y el recién formado Frente Popular, una coalición de izquierdas en busca de evitar que Le Pen sea presidenta.

Mbappé llamó a los jóvenes a tener "una buena elección en las urnas" para poder sentirse "orgullosos" de vestir la camiseta francesa después del 7 de julio. "No quiero un país fragmentado, no quiero división, quiero diversidad y respeto", declaró Mbappé, afirmando que las elecciones son más importantes que el debut de Francia en la Eurocopa, que jugará esta noche contra la Austria de David Alaba.

Esta no es la primera vez que una leyenda del fútbol francés se pronuncia políticamente. Es de sobra conocido el activismo antifascista del exfutbolista del Manchester United y el Olympique de Marsella Éric Cantona, uno de los jugadores más comprometidos políticamente de la historia del fútbol. Pero, en este caso ha sido de otra leyenda del Real Madrid y la selección francesa del que se han acordado en redes sociales por un discurso en contra de la extrema derecha que por aquel entonces liderada Jean-Marie Le Pen (padre de Marine) en el año 2002.

"Ya lo dijo Zidane"

El francoargelino Zinedine Zidane, campeón del mundo y de Europa con la selección francesa y ganador de cuatro Champions con el Real Madrid (uno como jugador y tres como entrenador) ya hizo un llamamiento hace 22 años para evitar votar "a un partido que no se corresponde en absoluto con los valores de Francia" en referencia al presidente del antiguo Frente Nacional del ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

En ese año 2002, el mal resultado de los socialistas franceses permitió a la formación de extrema derecha llegar a la segunda vuelta de las elecciones francesas donde perdió contra el conservador Jacques Chirac, presidente de la República entre 1995 y 2007. Esta fue la última vez en la que la extrema derecha amenazó con llegar al poder en Francia hasta hoy, y por eso la periodista Silvia Inxtaurrondo ha compartido el discurso de Zidane encontrando similitudes con lo que ayer dijo Kylian Mbappé en la rueda de prensa de la Eurocopa en Alemania.

La presentadora de RTVE ha rescatado el discurso del centrocampista apuntando que "antes de Mbappé, ya lo dijo Zidane hace 22 años" y compartiendo un vídeo con un discurso del ex de la Juventus y el Real Madrid contra la ultraderecha. "Simplemente quiero decirle a la gente que hay que votar, es muy importante, y sobre todo pensar en las consecuencias que pueda tener", indica Zidane en el vídeo. Unas palabras que en su momento adquieron una gran relevancia por el origen argelino del futbolista, uno de los mejores embajadores de la Francia diversa en la que todo el mundo cabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00