Un experto en televisión cuenta el único producto que hace que la gente se queda enganchada a la pantalla: inimaginable
En el nuevo episodio de '2124' tratamos de descifrar como será la televisión dentro de 100 años con un experto de la pequeña pantalla

Un experto en televisión cuenta el único producto que hace que la gente se queda enganchada a la pantalla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La televisión, el medio de comunicación de masas más importante de la segunda mitad del siglo XX, ha vivido durante los últimos años muchos cambios debido a la aparición de nuevas tecnologías que han popularizado nuevas formas de disfrutar de contenido audiovisual desde casa como las plataformas de 'streaming' y las redes sociales. El poder de la pequeña pantalla ya no es el mismo que antes, eso es evidente, pero las nuevas formas de consumo también permiten innovar en nuevos formatos televisivos que puede que se consoliden en el futuro. En el programa especial '2124' tratamos de despejar el futuro del medio con uno de sus mayores expertos.
Más información
Nico García, productor ejecutivo en Catorce Producciones, es el fundador de una compañía que produce programas televisivos como 'Aquí la Tierra' de TVE. Ha pasado por los micrófonos de '2124' para explicar qué es para él la televisión y cómo se la imagina dentro de 100 años. Aunque con los ritmos de consumo audiovisual que está llevando el público últimamente cuesta imaginarse el mismo modelo de televisión lineal que tenemos en el futuro, García está convencido de que algunos eventos televisivos nunca morirán.
El productor cree que los eventos deportivos y puntuales sobrevivirán y que, en general, "el consumo de audiovisual será bajo demanda". "El qué echan tendrá que ver con evento puntuales, el resto lo echarás tú y elgirás lo que te parezca", indica García, que asegura que "la tele como un ocio pasivo, programado, va teniendo menos sentido, pero no creo que desaparezca del todo".
El producto que siempre engancha al público
Tantos años dedicándose a la televisión te otorga un criterio refinado sobre cuáles son los temas que le importan realmente a los espectadores y cuáles no le interesan a nadie. Este ojo crítico no aparece de la noche a la mañana, y es que García explica que en todo este tiempo donde más ha aprendido ha sido siguiendo los datos del minuto a minuto, un análisis curioso del contenido televisivo.
"Esto nos enseña, por ejemplo, que si entre reportajes hay una entradilla de 20 segundos la gente cambia de canal. Si no cambia de localización al minuto o minuto y medio de empezar, la gente se cansa y se va", indica sobre las cosas de las que se ha dado cuenta siguiendo el minuto a minuto.
Pero este análisis no solo enseña cuáles son las mejores fórmulas para montar un reportaje, también cuáles son las cosas que hay que mantener en pantalla para que la gente se quede. Por ejemplo, y aunque parezca inexplicable, los quesos enamoran al público y las bicicletas los alejan de la televisión. "Los quesos es un contenido que le interesa a la gente. Ver como se hace un queso, si lo pones 5000 veces, 5000 veces lo ven. Es un poco el fenómeno Pretty Woman, que la gente ya se la sabe, pero si lo vuelves a poner, da igual, vuelve a funcionar", explica sobre el suculento producto que mantiene a la gente enganchada a la televisión pase lo que pase.
Por otra parte, aunque parezca mentira, las bicicletas no funcionan en televisión. "Nos dimos cuenta de que los reportajes en los que aparecen bicicletas no terminaban de funcionar", explica el productor, que ha confesado que como no les funcionaba buscaban una forma para que lo hiciera a toda costa. Intentaron montar un buen reportaje con una reportera que funcionaba muy bien en ese momento, en el que saliera una persona mayor y en el mejor hueco de la escaleta, a la hora que mejor funcionaban las cosas. "En el minuto dos el hombre se montaba en bicicleta para irse a otro sitio. Ahí está la curva que la tengo guardada para verla. A los dos minutos, cuando cogió la bicicleta, la gente se fue", cuenta García sobre la animadversión del público a las bicicletas.