El poder sanador de la cultura: así muestran el cine y la literatura el terrorismo de ETA
Con motivo del tercer aniversario de la creación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, 'La Ventana' se abre desde Vitoria

Hace 3 años se inauguraba en Vitoria el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, un lugar donde se pone manifiesto la historia del terrorismo en España. Aquí se puede encontrar todo tipo de materiales que muestran como era la actividad terrorista de ETA. Desde la recreación del zulo donde fue secuestrado Ortega Lara, hasta la batería de Miguel Ángel Blanco o la recreación del coche del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza.
La Ventana realiza el programa desde Vitoria, con motivo de este hecho. Durante la primera hora del programa se han podido oír las perspectivas de distintos actores que han participado en el proceso de memoria del terrorismo y que luchar por enseñar, en especial, a las nuevas generaciones, las distintas realidades que giraron en torno a este episodio de la historia del país.
Un memorial en Vitoria
Florencio Domínguez es el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Asegura que desde este proyecto, trabajan para contribuir a la memoria colectiva. De este modo, pretenden evitar que se olvide todo lo sucedido. Insiste en que se trata además de un proyecto con mucho valor educativo, puesto que esta orientado en muchas ocasiones, en el terreno educativo. Y es que, el profesorado recibe recibe formación en este tema para contribuir a la enseñanza de este tema.
También ha aprovechado para anunciar que Madrid también acogerá un centro dedicado al terrorismo también. Ya se ha procedido a elegir el lugar adecuado y ha precisado que es algo que necesitaba la ciudad, al tratarse de una ciudad que ha sido escenario del atentado más grande de Europa, el 11M y también con una gran concentración de atentados terroristas.
La cultura como contribución a la memoria del terrorismo
Por su parte, Gabriela Ybarra, escritora de El Comensal, ha puesto en valor el vacío que deja en las familias la muerte de un ser qeurido a manos de ETA, y cómo se cuenta a las generaciones posteriores. Así lo relata en su novela, donde habla del asesinato de su abuelo por la banda terrorista. La escritora no esperaba que su novela fuera a causar tanto revuelo, y es que asegura que "me supuso un conflicto grande y de hecho me aparté del tema cuando lo publiqué". No se trata de una forma de terapia, pero la autora creía que era una buena opción esta novela, para contribuir a la memoria del terrorismo. Además, era un tema del que en su casa no se hablaba, "siempre había llevado en secreto el asesinato de mi abuelo", añade.
La película Yoyes también ha sido un antes y un después en la contribución a la memoria del terrorismo. Su directora, Helena Taberna, cree que se está ahora en un momento en el que el cine es la memoria de un pueblo. Explica que fue un éxito en taquillas. Y se siente muy contenta de que las nuevas generaciones puedan conocer historias como la de Yoyes, gracias al cine. Y es que Taberna asegura que se trata de una película donde "no se presenta la muerte de forma abstracta", sino que se ve la separación entre madre e hija.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El poder sanador de la cultura en el terrorismo: La Ventana desde Vitoria
Raúl López Romo, responsable de educación y exposiciones en el Memorial de las Víctimas del Terrorismo piensa que la cultura puede ser sanatoria. Y es que asegura que hay casos en los que leer sobre el tema y la literatura ayuda a las personas. Recalca que existen otros elementos como la serie Patria o película Maixabel que también van sumando granos de arena a la memoria del terrorismo.
Otro aporte a la memoria lo hacen en La Ventana de la Memoria un espacio conducido por Eva Domaica, la jefa de informativos de SER Vitoria. Se trata de un espacio mensual en el que se centran en que no caigan en el olvido los testimonios de las victimas del terrorismo. No estaban dispuestos a que "se escuchara a las víctimas cada vez que cumpliera un aniversario nada más". Hasta ahora llevan emitidos, 58 programas.