Hermano
"Aunque el conocimiento del latín sea precario, muchos identificarán en palabras como fraterno, fraternal o fraternidad la raíz del frater, término con el que los romanos nombraban al hermano. Más difícil es comprender como ese frater latino llegó a ser el hermano castellano"

Madrid
Aunque el conocimiento del latín sea precario, muchos identificarán en palabras como fraterno, fraternal o fraternidad la raíz del frater, término con el que los romanos nombraban al hermano. Más difícil es comprender como ese frater latino llegó a ser el hermano castellano. Y es difícil porque no existe conexión directa. Porque nuestro hermano viene de un tipo concreto de hermano, el frater germanus, que sería el hermano carnal, el hermano de padre y madre. En catalán ese rastro es más evidente, porque el hermano es germá.
Esa acepción de germano como hermano carnal aún la registra el diccionario, como término en desuso, eso sí. También llamamos germanos a los alemanes actuales o a los naturales de la antigua Germania, histórica región centroeuropea. Y en este caso se discute la etimología. Parece que la tomó Julio César de los galos, y una hipótesis es que venga del término celta carmanus, los que gritan, por la costumbre de iniciar así sus combates, o que derive la palabra cormanus, bien distinta, porque nombraría a quienes hablan con la mano en el corazón. Cosas que hacen los hermanos, por cierto, sean o no germanos. A veces se gritan, a veces se hablan desde el corazón...
