"Éramos pobres con objetos de valor": el disco de grabaciones inéditas de Paco y Pepe de Lucía sale a la luz
El hijo y el hermano de Paco de Lucía explican en 'La Ventana' la historia de sus grabaciones inéditas y su transformación en el disco 'Pepito y Paquito'

"Éramos pobres con objetos de valor": el disco de grabaciones inéditas de Paco y Pepe de Lucía sale a la luz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El cantante Paco de Lucía ha sido uno de los más influyentes en la historia de la música flamenca en nuestro país. Y aunque este año se cumplen diez años de la muerte del músico, hay un descubrimiento que va a permitir recordar la esencia del cantante. El hijo de Paco de Lucia, Curro Sánchez Varela y el hermano de Paco, Pepe de Lucía, han explicando en La Ventana la historia de cómo unas grabaciones escondidas en una caja membrillo, han sido las responsables del nuevo disco que se estrenará mañana.
Estas grabaciones las hicieron Paco de Lucía y su hermano Pepe cuando tenían 11 y 13 años, de ahí el título del disco 'Pepito y Paquito'. Sus letras, habían quedado en olvido hasta hace un par de años que salieron a la luz gracias a la ayuda del director de la discográfica, Javier Doria.
Lo que hay detrás del disco
El hermano de Paco de Lucía, ha afirmado que la elaboración de este proceso no es reciente: "Llevo trabajando en esto tres años". Aunque ha explicado que todo el resultado ha sido gracias a Javier Doria. La esencia del disco son las grabaciones que dos niños hicieron en un momento de amor por el flamenco y que se quedaron olvidadas: "Yo no conocía a ese niño, no me acordaba de él".
El invitado, también ha quiero comentar su pasado familiar en el que sus padres le dieron a elegir entre ir al colegio y cantar, y está claro cuál fue su respuesta. Aunque en esa época había muchos niños que cantaban flamenco, él se iba a cantar a un cerro para que nadie le escuchase y ahí "no paraba de cantar", asegura.
Por otro lado, Curro Sánchez, ha querido señalar cómo era Paco de Lucía como padre: "Entraba en un espacio y lo llenaba de luz, te hacía sentir especial. Era una persona con mucho sentido del humor". Y aunque ambos han asegurado ser una familia con pocos recursos y muy trabajadores, al final, lo han resumido en una frase: "Éramos pobres con objetos de valor".
Por último, el responsable de que el proceso salga a la luz mañana, Javier Doria, ha explicado cómo ha sido el proceso de transformación de unas grabaciones a un disco completo: "Eran muy rudimentarias las grabaciones entonces se digitalizaron las cintas gracias a la IA y a las tecnologías". No obstante, ha querido hacer mucho hincapié en la manera tan respetuosa con la que han trabajado la versión original: "La labor de un restaurador es que no se note su trabajo".
El disco sale a la venta mañana en formato CD y doble vinilo pero en unos días saldrá un formato deluxe, explica Doria. Así que, todos los fans del flamenco, y sobre todo, del emblemático Paco de Lucía, podrán volver a escuchar su esencia.
