Érase una vez Taylor Swift
Desde influir en las economías de grandes países, hasta ser un gran atractivo para las librerías, estas son algunas de las consecuencias de la gira mundial de la cantante

Los periodistas económicos han acuñado un término para denominar los efectos millonarios que los conciertos de la gira The Eras Tour dejan en las ciudades que visita: "swift-economía". Se calcula que la hostelería madrileña se embolsará unos 20 millones de euros extras en las próximas 48 horas gracias a las noches de hotel y las visitas a bares y restaurantes de los swifties. Sabemos que Taylor Swift es un fenómeno económico y musical. Pero, a estos, hay que sumarle otro: el literario.
En los últimos meses las librerías se han llenado de libros sobre Taylor Swift. Las editoriales son muy conscientes de que cualquier cubierta con la cara o el nombre de la artista estadounidense es un caramelito para sus seguidores. En La Ventana hemos hablado con los autores de dos de los libros más recientes sobre la cantante: Marcos Bueno, que firma -junto a la ilustradora Laia López- el libro Taylor Swift: un diario swiftie, en la editorial Alfaguara juvenil, y Patricia C. Agüero que acaba de publicar el libro ilustrado Taylor Swift en el sello Lunwerg.
Un fenómeno también en las librerías
Marcos Bueno, escritor y conductor de un podcast sobre Taylor Swift que ya va por la quinta temporada, define su libro como una carta de amor de un swiftie a todos los demás. "Es un repaso a su carrera, cada capítulo trata de una de sus eras. He tratado de entender cuáles son esos temas de sus canciones que parecen personales pero son universales y que son la razón de por qué conecta con tanta gente. Quizá alguna vez nos han roto el corazón y nos hemos sentido plenamente identificados con un álbum como Red o quizá no fuimos los más populares del instituto y encontramos un disco como Fearless que, de alguna forma, nos ayudó a seguir adelante", afirma.
En La Ventana hemos tratado de buscar una buena definición para swiftie, una palabra que hace referencia a los fans de la cantante. Para Bueno es un término que va más allá del mero fandom, porque la vinculación entre Swift y sus fans es muy especial. "Un swifite es una persona que está interesada en lo que tiene que contarle Taylor. Los fans de Taylor Swift tienen una conexión casi espiritual. La tenemos como si fuese una amiga que está allí para escucharnos, entendernos y validar nuestros sentimientos".
Patricia C. Agüero, ilustradora, viñetista y "fan fatal" de Taylor Swift cree que el fenómeno de la artista se explica porque hay toda una generación que se identifica con ella. "Cada etapa de nuestra vida tiene un álbum de Taylor Swift asignado", apunta. Considera, además, que sus letras son fundamentales a la hora de entender el vínculo con sus fans. "Lo que más fideliza a la gente es la manera que ella tiene de contar historias. Taylor Swift es una gran escritora", afirma.
A menos de 24 horas para el primer concierto de Taylor Swift en España los swifties tienen un plan b perfecto para aguantar la espera: la "swiftie-lectura".