"Llegar es relativamente fácil, pero luego hay que aguantar y mantener el tipo": la clave para sobrevivir en el mundo de la música según Lorenzo Santamaría
El cantante español Lorenzo Santamaría cuenta en 'La Ventana' su trayectoria musical y el trasfondo de algunas de sus letras

"Llegar es relativamente fácil, pero luego hay que aguantar y mantener el tipo": la clave para sobrevivir en el mundo de la música según Lorenzo Santamaría
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este viernes llevamos La Ventana a Ibiza donde hacemos un homenaje a uno de los músicos más emblemáticos de nuestra industria musical nacido en Islas Baleares: Lorenzo Santamaría. En La Ventana hablamos con el cantante que ha anunciado que se despide de los escenarios este año dejando grandes canciones en el imaginario colectivo.
Santamaría ha querido comenzar la charla cantando en directo delante de los oyentes una de sus emblemáticas canciones: Para que no me olvides. El invitado lleva 60 años en la música y todo es por un motivo algo sorprendente: el chocolate. "Yo trabaje de muchas cosas y entre ellas está vender chocolate". En ese oficio, es donde conoció un chico que era batería de un banda, la misma que le ofreció hacer una prueba como cantante sin saber aún que ese sería su inicio en el mundillo.
Lo que hay detrás de sus letras
El cantante ha querido comentar el significado de algunas de sus letras y el rodaje de sus videoclips. Una de sus canciones amorosas es Como duele este amor en la que su rodaje fue un riesgo para este y todo su equipo: "El productor nos llevó al Teide y la mitad del equipo no podía subir. En aquella época era así la cosa".
Otro clásico de su repertorio de canciones es Rosy la cual tiene una historia detrás algo más que personal para él. "Un amigo mío tenía novia a la que le estaba poniendo los cuernos mientras ella no lo sabía". Así fue como esta historia le inspiró a hacer el personaje de Rosy pero a la compañía productora no le pareció del todo bien hasta llegarle a decirle que era "porno". Por esta razón, este se vio obligado a cambiar la letra hasta lo que es hoy en día.
Santamaría, ha admitido que no le sorprende a día de hoy llenar teatros aunque los primeros años si lo hacía. Es consciente que su público se centra sobre todo en mujeres y el invitado tiene clara la razón por la que le siguen escuchando: "Ahora las mujeres que me seguían tienen ya 60 años y quieren recordar esa época".
Pero su música es un género distinto a algunos que se encuentran en auge en la actualidad como el reggaeton. Por lo que esta puede ser otra de las razones por la que sus fans sigan apostando por sus letras: "Creo que la ola latina de reggaeton ha influido mucho en que la gente que le gusta la música quiera volver a oírla , en contraposición a este género".
A raíz de la importancia del éxito en el mundo musical, también ha querido señalar y poner el ejemplo del famoso concurso de televisión 'Operación Triunfo' y de las carreras de los concursantes: "Llegar es relativamente fácil pero luego hay que aguantar y mantener el tipo".
Por lo tanto, para los que sigan admirando la esencia de la música de Lorenzo Santamaría, todavía pueden aprovechar el último tirón su música gracias a sus conciertos en muchos lugares españoles y algunos de Latinoamérica en 2025.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.