Economía y negocios | Actualidad

Viticultores franceses saquean camiones españoles en la frontera y bloquean el paso de la AP-7

El Gobierno condena los ataques en la frontera francesa contra camiones que importaban productos españoles y los agricultores españoles exigen medidas contra el bloqueo sus productos

Viticultores franceses destruyen un envío de tomates procedentes de España durante una manifestación en el peaje de Le Boulou, cerca de la frontera española, al sur de Francia. / GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)

Viticultores franceses destruyen un envío de tomates procedentes de España durante una manifestación en el peaje de Le Boulou, cerca de la frontera española, al sur de Francia.

Madrid

Las gestiones del Gobierno a través de la embajada española en París, tras el bloqueo de viticultores franceses del paso fronterizo de Le Perthus, han conducido a su reapertura este jueves y no ha habido nuevos incidentes. Según fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "el Gobierno español, tras los contactos habidos, espera y desea que tales actos ilegales no se vuelvan a producir".

Alrededor de 500 viticultores franceses han bloqueado este jueves el paso de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, cuya carga vaciaron en el asfalto. Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

Más información

Desde las organizaciones agrarias y de transporte de mercancías han rechazado el incidente y han reclamado la intervención de las autoridades contra lo que consideran un acto vandálico contra la libre circulación de mercancías que recogen los tratados de la Unión Europea. La Prefectura de los Pirineos Orientales ha explicado que los viticultores vaciaron el cargamento de camiones españoles, pero no ha dado ninguna información sobre la inacción de las fuerzas del orden.

Bloqueo en la autopista

Los manifestantes cerraron completamente la entrada 43 de la autopista en Le Boulou y reducido en el peaje el paso a dos carriles, por los que dejaban circular a los vehículos ligeros y a "algunos camiones" después de filtrarlos. La Prefectura pidió a media mañana que se evitara la zona ante la posibilidad de "fuertes ralentizaciones".

Una parte de los manifestantes había comenzado su acción en Narbona, donde el presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, Frédéric Rouanet, anunció que iban a "detener las importaciones españolas", a las que acusan de estar provocando el hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia con precios muchos más bajos que los suyos.

Los agricultores españoles exigen medidas

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han exigido que las autoridades adopten medidas contra el ataque en Francia a sus productos. Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

El presidente de Asaja en La Rioja, Eduardo Pérez, ha rechazado que "la policía francesa no tomase medidas" para evitarlo y ha exigido a las autoridades que "tomen cartas en el asunto". Ha considerado que ese tipo de actos "son prácticas habituales con diferentes productos alimentarios" y esta vez se ha dirigido contra las compras de vino español en Francia.

"Todos los años se hacen compras de vino pero, si el precio del vino a granel está por encima del coste como marca la Ley de la cadena, no hay ningún problema. Los problemas de existencias también los tenemos en España, pero eso no tiene nada que ver con las compras de vino entre países de la Unión Europea”, ha afirmado Pérez.

La organización COAG ha exigido "sanciones severas a Francia" ante los "intolerables y reiterados" ataques a las producciones agrarias españolas, y ha criticado que la "complicidad del Gobierno francés con los actos vandálicos atenta contra la libre circulación de mercancías que recogen los tratados de la UE". La organización ha reclamado a la UE que garantice "de forma efectiva y contundente" la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés, y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que transmita una queja formal ante el Gobierno francés por "su desidia ante los recurrentes ataques".

El Gobierno de España, a favor de los acuerdos

El Gobierno de España apuesta por el diálogo y la búsqueda de soluciones, a la vez que tiende la mano para alcanzar acuerdos tras el bloqueo, según ha manifestado el ministro de Industria y Comercio en funciones, Héctor Gómez.

Para el Gobierno debe primar "siempre" el diálogo y el entendimiento, así como la búsqueda de acuerdo "frente a situaciones que puedan provocar tensiones". Además de no llegar a situaciones de conflicto y de agresividad, ha asegurado Gómez al ser preguntado por estos ataques a su llegada a la reunión de ministros de Comercio europeos bajo la presidencia que España ejerce este semestre.

Desde el Gobierno, ha reiterado, "siempre hemos mostrado todo el interés del mundo en dialogar y buscar soluciones y tendemos la mano para alcanzar esos acuerdos". El ministro ha señalado que el Gobierno español no quiere condicionar ni generar ningún tipo de inestabilidad o problemática alguna al respecto, pero entiende que los cauces para la solución del conflicto "deben ser otros".

Pasividad de Francia

La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha coincidido en rechazar "los intolerables ataques en la frontera contra productos españoles ante la total pasividad de las fuerzas de seguridad francesas". "Pedimos a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto; al Gobierno español, que contacte con el francés y que estas acciones no se vuelvan a producir porque esto no es una protesta, sino un ataque contra los productos españoles que creemos que merece una respuesta adecuada", ha añadido Cortiñas.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han señalado que "el Gobierno condena estos actos, que atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea y que perjudican los intereses de los afectados". Han destacado que están en contacto con las autoridades francesas con el objetivo de que se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00