Economía y negocios | Actualidad

La ocupación hotelera roza cifras récord en julio pese al incremento de precios

Los turistas han pagado 129 euros de media en julio por pasar una noche en hotel

Aspecto de una de las playas de Benidorm (Alicante). / MORELL (EFE)

Madrid

Los primeros datos oficiales confirman que el de 2023 está siendo un buen verano en lo turístico. En julio, han crecido las estancias en hotel que prácticamente han recuperado los niveles previos a la pandemia, especialmente en los destinos más demandados en los meses del verano. Y eso se ha producido pese a que el precio de la habitación se ha disparado y pasar una noche en hotel ya cuesta, de media, 129 euros.

Más información

En total, en julio las pernoctaciones en hotel han crecido un 2,5% respecto al mismo mes del año pasado. El INE calcula que se han superado las 43,1 millones de pernoctaciones y eso supone prácticamente igualar los números de julio de 2019, el año previo a la pandemia. La cifra de este año está un 0,09% por debajo de la de entonces. Y eso que se han registrado más turistas que nunca, pero las estancias se han reducido y por eso las pernoctaciones de julio se han quedado a un paso de marcar un nuevo récord. El mes pasado, la duración media de las reservas en hotel fue de tres días y medio.

Lo que sí sigue marcando niveles nunca vistos es el precio que hay que pagar por alojarse en un establecimiento hotelero. De media, los hoteles facturaron 128,8 euros por noche y habitación, un 6,2% más que hace un año. Pero la subida de precio es de casi el 25% si comparamos el precio actual con lo que costaba la misma estancia antes de la pandemia.

Los datos publicados por el INE revelan que han sido los turistas internacionales los que más han incrementado su estancia en hoteles españoles en julio. Durante ese mes se alojaron en hotel 400.000 extranjeros más que el año pasado, superando la cifra de antes de la pandemia, y el total de pernoctaciones ha crecido prácticamente un 5%. Una cuarta parte de estos turistas provenían de Reino Unido, que sigue siendo el principal emisor de turismo para España, seguido de Alemania que ha aportado más del 16% de los que se han alojado en hoteles en julio.

Baleares y Canarias lideran la ocupación en julio

Por regiones, las islas han sido las que han registrado mayores índices de ocupación, en niveles muy similares a los de julio de 2019. Baleares es, con diferencia, la que ha tenido los hoteles más llenos. El archipiélago mediterráneo ha cerrado el mes con una ocupación que supera el 87% de media, y en la zona de Calviá los hoteles han tenido más del 90% de las habitaciones llenas en julio. También Canarias ha registrado niveles altos de ocupación, superiores al 75%. La lista la completan Euskadi, Catalunya y la Comunitat Valenciana dónde los datos de ocupación en julio están por encima del 70%

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00