Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

1ª jornada

Atatürk Olimpiyat

M. City

-

Inter

 

Haaland y el método de Guardiola, bajo la lupa: las claves de la final de la Champions

Los cinco factores clave que pueden decantar la final de la Champions Legue

Pep Guardiola y Erling Haaland, en una fotografía de archivo. (Photo by Marc Atkins/Getty Images) / Marc Atkins

Madrid / Barcelona

Este sábado, Manchester City e Inter de Milán se enfrentan en la batalla por el trono del fútbol europeo. Ingleses e italianos lucharán en Estambul por poner el broche a una temporada que en el caso de los citizens puede ser histórica. El conjunto de Pep Guardiola llega a Turquía tras apuntar la Premier League —la quinta en seis temporadas— y la FA Cup en su palmarés y con la posibilidad de firmar un triplete que además sería un hito para los Sky Blues, ya que supondría añadir la primera Champions League a las vitrinas del club mancuniano. La Orejona también sería especial para Guardiola, que conseguiría volver a reinar en Europa tras su salida del FC Barcelona. Lo ha intentado su éxito primero con Bayern y después con el propio City, con el que perdió la final el pasado año 2021 frente al Chelsea. Los de Pep tratarán de aprovechar la inercia positiva de los títulos conseguidos en las islas británicas y de su exhibición en el Etihad frente al Real Madrid, su bestia negra la pasada temporada.

Enfrente estará el Inter, que llega como gran tapado a la cita pero con una gran trayectoria en esta edición de la Champions. Encuadrado en la fase de grupos con Bayern y FC Barcelona, los italianos consiguieron dejar en el camino al equipo entrenado por Xavi Hernández. Después eliminaron a Oporto, Benfica y Milan para plantarse en una final en la que pocos les esperaban allá por el mes de septiembre. En Italia, una de cal y otra de arena para los de Simone Inzaghi. A 18 puntos del Nápoles en la Serie A, el conjunto interista consiguió levantar la Coppa de Italia tras imponerse a la Lazio en la final.

El favoritismo es para los de Guardiola. El City llega a Estambul con la historia aprendida tras lo ocurrido en Oporto en 2021. Es más, el propio Pep no rehuyó esta etiqueta en una de las últimas ruedas de prensa previas al encuentro. "Estamos acostumbrados a ser favoritos. ¿Por qué debería considerarlo como algo peligroso? Nosotros tenemos que aceptar esta circunstancia y salir ahí conscientes de la calidad que tiene nuestro rival. Nosotros aceptamos lo que la gente piensa y no tenemos ningún problema con eso, pero también somos conscientes de que jugamos contra un gran rival. Soy optimista, pero al mismo no puedo negar la calidad rival que tendremos enfrente. Nunca lo he hecho y no lo voy a hacer en la final de la Champions", aseguró Guardiola, que a la vez de esto quiso poner el acento en la historia y la trayectoria del equipo de Inzaghi. "Por historia, son mejores que nosotros. Pero esto va de ser mejor que el rival en los 90 minutos. No cuenta lo que hayas hecho en la fase de grupos, ni en la Premier League ni en la FA Cup. Tenemos que ser mejores que ellos", sentenció el técnico de Santpedor.

@carruseldeportivo

Las cinco claves de la final de la #championsleague entre #mancity e inter: de la libreta de Guardiola al sistema antihaaland de Inzaghi | #sports #sportstiktok #football #footballtiktok #guardiola #pep #haaland #rodrigo #lukaku #futbol

♬ sonido original - Carrusel Deportivo

Las claves del partido

1. Entrenadores.

  • Pep Guardiola. De Guardiola ya se ha dicho todo. Parece totalmente improbable que el técnico catalán haga ningún tipo de experimento como el que vimos ante el Chelsea, en el que sacó a Rodri de su posición. Su experiencia en las finales está fuera de toda duda, es más, llega con el título de la Premier League y la FA Cup bajo el brazo.
  • Simone Inzaghi. Es un entrenador al que le ha ido bastante bien en las finales que ha disputado. Las dos última que ha jugado, de Coppa de Italia, las ha ganado las dos. También lo hizo antes con la Lazio. Prepara este tipo de partidos muy bien y es un técnico que sabe competir en encuentros en que su equipo parte como no favorito.

2. Haaland vs el muro del Inter.

  • Haaland en el sistema del City. Ha cambiado el panorama en el City. Pese a que lleva algunos partidos, pero el noruego es mucho más que gol. Atrae a las defensas y genera inifinidad de espacios que la pizarra de Guardiola aprovecha a la perfección. Además, su es un jugador voraz. Bota de Oro y máximo goleador histórico de la Premier League, está ante su primera oportunidad de ser campeón de la Champions League.
  • El anti-Haaland del Inter. Con Bastoni, Acerbi y Darmian. Bastoni es un jugador muy inteligente y bien dotado técnicamente. En el cuerpo a cuerpo no ganaría con Haaland, pero en el flanco izquierdo tiene una gran salida de pelota. El que jugará en el centro y tendrá más fricción con el noruego es Acerbi. Es el más alto, corpulento y experimentado de la defensa interista. A la derecha tendrá a Darmian, un lateral derecho reconvertido, que es un gran corrector a la espalda.

3. La batalla del centro del campo: cortocircuitar al City.

  • El sello del City. Con Rodri al frente y con Bernardo Silva, Gündogan, Grealish, De Bryune. Es la línea identitaria de este City, con capacidad tanto para imponerse en el juego posicional y amasando grandes posesiones como a la hora de lanzar al espacio a los jugadores de ataque.
  • El esfuerzo, la calidad y el trabajo del Inter. El Inter tiene futbolistas que han crecido mucho. Brozovic ha mejorado mucho en el pivote. El croata es un buen futbolista, completo y que ha sonado para reforzar a clubes de primer nivel europeo. Calhanoglu, que pese a pasar más desapercibido, tiene un golpeo y un balón parado diferencial. Y el más determinante de todos, Barella. El italiano tiene llegada, regate, asiste... está llamado a estar más pronto que tarde en la élite.

4. Las porterías.

  • Ederson. No es un top-5 mundial bajo los palos, pero tiene un gran balón parado y ha aparecido en varias ocasiones, como frente al Real Madrid, para sostener al equipo. Aun así, no está en el grupo de los mejores.
  • Onana. Es poco fiable, pero todavía más milagrero que Ederson. El día que le sale bueno al portero camerunés, es complicadísimo de batir. Ya le pasó en la eliminatoria contra el Benfica. Por contra, cuando no tiene el día, deja alguna cantada llamativa.

5. El estado físico.

  • Manchester City. En la segunda parte de la final de la FA, el equipo de Guardiola dio muestras de cansancio. La figura de Kevin De Bryune es el termómetro, sustituido en muchos partidos de este final de temporada. Bien es cierto que en cuanto a fondo de armario, Pep tiene muchas más armas a su disposición.
  • Inter de Milán. Ha tenido muchos problemas de lesiones, sobre todo atrás, con la lesión de Skriniar, el principal argumento defensivo de Inzaghi. Si es cierto que ha recuperado al 100% a Romelu Lukaku. El belga puede ser diferencial.

Datos a tener en cuenta

  • Las tres últimas finales de la Champions League se ha decidido por un único gol. El año pasado, en el estadio de Saint-Denis, el Real Madrid se impuso al Liverpool por 0-1 con un tanto del brasileño Vinicius. El año atenrior, fue el Chelsea el que venció 0-1 al City de Guardiola. El alemán Havertz dio el título a los londinenses. En 2020, fue el Bayern el que ganó 1-0 al PSG. Las tres últimas ediciones se han decidido por un único gol.
  • El Manchester City tiene en sus filas a Erling Haaland, que es el máximo goleador de esta edición de la Champions League. El noruego, que lleva 12 goles esta temporada en competición europea, está a 4 goles del récord de goles por temporada que ostenta Cristiano Ronaldo. Parece complicado que lo supere este año. Dzeko, precisamente ex del City, es el máximo goleador del Inter con 4 dianas.
  • El Manchester City es, además, el equipo más goleador de la presente edició de la Champions League. Los de Guardiola han anotado 31 goles por los 19 que ha anotado el Inter de Milan.

Así llegan Manchester City e Inter de Milán. (Muhammed Ali Yigit/Anadolu Agency) / Anadolu Agency

Especial final de la Champions

Especial final de la Champions

43:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686176786503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00