Política

Sumar y Más Madrid cierran el acuerdo para presentarse de forma conjunta a las elecciones del 23J

Los puestos que ocuparán en la lista electoral por Madrid son el 3, 4, 7 y 10

Yolanda Díaz y Mónica García en una imagen de archivo / picture alliance

Movimiento Sumar y Más Madrid han cerrado este viernes un acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La formación liderada por Mónica García se reserva los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista de la capital.

Más información

Según han confirmado fuentes del entorno de los partidos a la Cadena SER, el nombre bajo el que concurrirán será Sumar, y habrá una dirección de campaña correspondiente a Madrid en la que Más Madrid ostentará la dirección de forma colegiada con Movimiento Sumar. Además, fuentes negociadoras de las listas por Madrid también aseguran a la SER que Errejón ocupará el puesto 4 de la lista de la capital, un número por encima del que podría ocupar Belarra, ya que el 'número 5' iría para Podemos.

Durante la mañana de este viernes, también se ha dado a conocer que el partido de Yolanda Díaz ha llegado a acuerdos con Izquierda Unida y con Compromís para presentarse de forma conjunta a los comicios generales. Íñigo Errejón, líder de Más País ha celebrado en Twitter el acuerdo: "Anunciamos el acuerdo con Sumar. El país que soñamos es mejor que el de los que odian. Justicia social, transición ecológica, el derecho a tener derechos. A por ello".

Sumar registrará esta tarde la coalición electoral tras el sí de Podemos que, aunque ha garantizado su presencia, seguirá intentando incluir a Irene Montero hasta el próximo 19 de junio, fecha en la que concluye el plazo para registrar los nombres que figuren en todas las listas.

Fuentes de Sumar han confirmado a EFE que el registro se formalizará esta tarde antes de agotar el plazo que expira a medianoche y consideran que la presencia y la representación de Podemos "está ampliamente garantizada" con una propuesta ya sobre la mesa.

Por tanto, no van a seguir negociando hasta el último minuto y no aceptarán que Podemos lleve a la coalición al escenario de Andalucía, en referencia a las negociaciones de hace un año en las autonómicas andaluzas, que Podemos llevó al límite, hasta el punto de que no llegaron a tiempo para entrar en la coalición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00