Elecciones 23 de julio

Política

Pablo Iglesias: "Me voy a callar para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo"

El exsecretario general de Podemos ha reaccionado en directo a la comparecencia de Ione Belarra para anunciar el estado del acuerdo entre su partido y Sumar

Pablo Iglesias e Irene Montero en el cierre de la Uni de Otoño de Podemos

Pablo Iglesias e Irene Montero en el cierre de la Uni de Otoño de Podemos / Getty Images

Madrid

El exsecretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha valorado en 'Canal Red' la intervención de Ione Belarra, actual secretaria general del partido morado, en la que ha garantizado un pacto con Sumar para formar parte de la coalición de izquierdas que lidera Yolanda Díaz. Iglesias estaba en directo durante la comparecencia de Belarra y, tras escuchar a la líder de Podemos, ha empezado su intervención con unos versos de la canción 'Guerra Fía' de 'Los Chikos del Maíz' que dan "energía en los días difíciles".

"Sé que estáis ahí agazapados con la lupa puesta, a ver qué dice a quién da like con quién sale de fiesta, con quién se bebe un whisky bajo las estrellas, mi Apocalipsis mi corazón de las tinieblas la sexta periodismo de maletín, perros que protegen al amo pero duermen en el jardín", dice la canción del grupo de música.

Después de leer otras noticias los participantes en el programa han vuelto a tratar y analizar la comparecencia de Ione Belarra en la que Yolanda Díaz, les ha trasladado que la presencia de Irene Montero “es un obstáculo insalvable para que haya un acuerdo de unidad” y que, con la última propuesta que se les ha hecho, “Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados”.

La misma Belarra ha dicho que Irene Montero ha intervenido para "ponerse a disposición de Podemos para hacer lo necesario por injusto que sea y para asegurar la unidad", algo que la dirección de Podemos ha rechazado al considerarlo "un injusticia y un tremendo error político".

Tras escuchar a la líder morada Pablo Iglesias ha retomado la palabra para diciendo que iba a guardar silencio: "Me voy a callar para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo".

Un acuerdo "garantizado" pero sin firmar

A pocas horas para que concluya a medianoche el plazo para registrar las coaliciones electorales que concurrirán a las generales el 23 de julio, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comparecido para asegurar que el acuerdo con Sumar para la integración de los morados con Yolanda Díaz "está garantizada". El anuncio se ha producido después de que un 93% de los inscritos de Podemos votaron en una consulta exprés este jueves y viernes a favor de que la ejecutiva del partido decidiera si llegaba o no a un acuerdo de coalición con Sumar.

Sin embargo, Belarra ha matizado, durante su anuncio, que Podemos reclama llegar a un "acuerdo justo" que no excluya de las listas a "uno de los principales activos" de la formación: la ministra de Igualdad, Irene Montero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00