Política

Los cambios en las listas de Ferraz soliviantan a los barones en Aragón, Valencia y Castilla y León

Máxima tensión en el PSOE en la jornada previa al comité federal que aprobará las listas, con renuncias de algunos candidatos en Aragón y Ávila por la injerencia de Ferraz

Imagen de archivo de la reunión del Comité Federal del PSOE / SERGIO PEREZ EFE

La dirección federal decía que éste iba a ser un comité federal de trámite, de ratificación de las listas pero los cambios introducidos a última hora por parte de Ferraz en algunas candidaturas han soliviantado al partido en algunas federaciones, sobre todo, en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con anuncios de renuncias a ir en la lista de algunos candidatos como expresión de su rechazo a la injerencia de la cúpula federal. Desde que Pedro Sánchez se impuso en las primarias en 2017, nunca antes de una reunión del máximo órgano de decisión del partido había estado precedida de tanta tensión, a pesar de las llamadas a la responsabilidad para intentar ir en las mejores condiciones a las elecciones generales.

Durante esta semana, los comités provinciales y regionales han ido elaborando sus propuestas de candidaturas, que este viernes tenían que pasar el filtro de la comisión federal de listas. Las alertas empezaron a sonar en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García Page salvó su mayoría absoluta el 28-M. La dirección federal tenía intención de relegar al numero 1 por Toledo, Sergio Gutiérrez, que es secretario de Organización del partido en Castilla-La Mancha, mano derecha del presidente más crítico con Sánchez. El objetivo era situar de cabeza cartel a Milagros Tolón, sanchista y presidenta del comité federal. Finalmente y tras un conato de rebelión en esa comunidad, Ferraz ha reculado. García Page ha tirado de ironía en las redes sociales celebrando el “diálogo cordial” para solventar ese “error”.

Más información

Los cambios que sí se consuman afecta a Aragón, territorio de Javier Lambán. Ferraz ya había impuesto contra el criterio del líder autonómico a la ministra Pilar Alegría como número uno y ahora cambia también al número 2 para situar a Susana Sumelzo, escudera de Sánchez en su carrera a la secretaría general de 2017. En el resto de puestos, la dirección ha relegado a nombres afines a Lambán, que está en retirada al frente de la federación tras la pérdida del Gobierno.

El malestar en Aragón es absoluto. La Ejecutiva regional ha emitido un comunicado expresando su “profunda disconformidad” y la renuncia de algunos miembros de las candidaturas al Congreso y al Senado “por no compartir los criterios seguidos”. “No se descartan más renuncias en las próximas horas”, concluye la dirección aragonesa.

Ha sido muy controvertida también la decisión de Ferraz de intervenir en la Comunidad Valenciana, donde Ximo Puig había accedido a que José Luis Ábalos fuera número dos de la candidatura de Valencia, tal y como le había la dirección federal. En la comisión federal de este viernes, Ferraz ha revocado los cambios que hizo el equipo de Puig a las listas salidas de los comités provinciales, un movimiento que la dirección federal justifica como un intento de “integración” y de buscar un punto intermedio pero en el entorno de Puig interpretan como una “desautorización” al secretario general de los socialistas valencianos.

Es importante en contexto en el que se produce, también después de que Puig se haya quedado fuera de la Generalitat y de que esté servido el debate sucesorio por el control de esa federación. Muchos en el PSOE leen este movimiento en clave orgánica, pensado más en el día después del 23-J que en las elecciones. El todavía president de la Generalitat tiene previsto asistir este sábado a un comité federal.

En Castilla y León, el polvorín ha estallado en Ávila, también con renuncias de los candidatos al saber de los cambios hechos por la dirección federal, que ha impuesto además al número uno al Senado por Valladolid para que esté en las listas Javier Izquierdo, miembro del comité electoral de Sánchez.

Todo esto se produce allí donde Ferraz no ha logrado imponerse a lo largo de la semana, que es lo que ocurrido en la mayoría de los territorios, de forma especialmente significativa, en Madrid y Andalucía, con listas que han sido modificadas según los criterios de la dirección federal antes de pasar por la revisión de este viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00