Política

Leonardo Marcos, nuevo director general de la Guardia Civil

El Consejo de Ministros le nombrará este próximo martes en sustitución de la actual responsable de la Benemérita, Mercedes González

Leonardo Marcos, nuevo director general de la Guardia Civil. / Europa Press News

Madrid

El Consejo de Ministros, a propuesta de los titulares de Interior y de Defensa, nombrará este próximo martes nuevo director general de la Guardia Civil a Leonardo Marcos, actual director general de Protección Civil y Emergencias. Según Interior, Marcos será el sustituto de la actual responsable de la Benemérita, Mercedes González, que abandonará el cargo para ir en la lista del PSOE por Madrid en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Interior explicó que Marcos, que es responsable de Protección Civil desde 2020, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Hasta su nombramiento hace tres años, el nuevo director del Instituto Armado había sido, entre otros destinos, secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en la Inspección General del Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística y subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación. También ha sido consejero de Información en las embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y China.

Potenciación y refuerzo

El departamento de Marlaska destacó que, durante el mandato de Marcos como director general de Protección Civil y Emergencias, este ámbito de la seguridad “ha vivido un proceso de potenciación y refuerzo mediante nuevos instrumentos y mecanismos de coordinación que han aumentado de manera considerable su eficiencia”.

Así ha podido comprobarse en episodios como la pandemia de la covid-19, la erupción volcánica en la isla de La Palma, la borrasca Filomena, las danas y otras circunstancias meteorológicas dispares o los grandes incendios forestales sufridos en numerosos puntos del país.

Entre los hitos de este periodo, destacan la aprobación en diciembre de 2020 del primer Plan General de Emergencias del Estado, que reforzó la coordinación entre todas las administraciones y creó el Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias, que permite movilizar todos los recursos del Sistema entre comunidades autónomas en situaciones que no hayan sido declaradas de interés nacional.

Otro de los nuevos mecanismos es el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos. Aprobado en junio de 2021, establece la organización y los procedimientos para asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las administraciones públicas ante emergencias de este tipo mediante un sistema de alerta para avisar a las autoridades de protección civil y a los servicios públicos de emergencia, así como a los ciudadanos que puedan verse afectados, con especial atención a las personas más vulnerables.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00