Irene Montero y Pablo Echenique se quedan fuera de las listas acordadas por Podemos y Sumar
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ocupa el número 5 de la lista de Madrid
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/N7VA6BJ5LVD27MNWUCKOUGFG6A.jpg)
Irene Montero y Pablo Echenique en una imagen de archivo / Europa Press News
Madrid
Dos de las caras más visibles de Podemos se han quedado de momento fuera de las listas que han acordado la formación morada y Sumar. La actual ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, se han quedado sin representación, según confirman fuentes de la negociación. En Podemos no están de acuerdo con la decisión de dejar a uno de sus mayores activos fuera, a Montero, y es un aspecto que piensan seguir negociando con Sumar, ya que hasta el día 19 de junio está abierto el plazo para cerrar las listas definitivas.
Más información
Aún quedan días para ese momento, pero, tras el acuerdo que ha facilitado la coalición de las fuerzas progresistas, se están conociendo algunos detalles del pacto. Los morados tendrán el primer puesto en varias circunscripciones como Ávila, Álava, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Las Palmas, Murcia, Navarra, Palencia, Segovia y Teruel. En Barcelona ocuparán el cuarto puesto, que será para Lilith Verstrynge, y el quinto de Madrid, que será para Ione Belarra.
También se van conociendo los nombres de otras listas y que pertenecen a otros partidos de la coalición. En Madrid, el número 4 es para Íñigo Errejón, de Más País, mientras que el puesto tres será para la activista saharaui Tesh Sidi, que ya intentó ir en las listas de Más Madrid para las autonómicas del 28M, pero la Junta Electoral no permitió su inscripción por un error en el padrón.
Además, el acuerdo entre los partidos que se presentan en coalición por Sumar incluye una cláusula por la que los diputados no podrán irse al grupo mixto, según han confirmado fuentes de la negociación a la Cadena SER.
No al "veto" a Montero
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya ha dejado claro horas antes de que se confirmara el acuerdo que el "veto" a Montero era una imposición que no están dispuestos a aceptar. En este sentido, ha pedido un "acuerdo justo" que no deje fuera a la actual ministra de Igualdad, de la que ha destacado las normas feministas que ha aprobado durante estos cuatro años de legislatura.
