Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

España vivirá un verano récord en ocupación: medio millón de empleos nuevos

La hostelería vuelve un verano más a ser el motor de la ocupación en España: se crearán un 2% más de empleos

Medio millón de empleos nuevos en verano

Medio millón de empleos nuevos en verano

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686329135346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El verano es la época de los récord en la economía española históricamente: en ocupación, en gasto y en empleo. Los cálculos de las agencias de empleo sitúan en 507.000 los puestos de trabajo que se crearán; lo que significa que es un 2,3% más que el año pasado.

Más información

Ahora bien, la cifra se queda por debajo de la del verano del 2021 -el previo a la entrada en vigor de la reforma laboral-. Unos datos que no sorprenden ya que la reforma lo que pretendía es aplanar la curva del empleo: reduciendo la temporalidad y dando estabilidad a los trabajadores a los que muchas empresas turísticas solo contrataban durante los meses de verano.

Más información

Si miramos a la evolución de los últimos años, en 2019 fue cuando la contratación alcanzó en verano su nivel más alto desde que Randstad tiene registros. Se crearon entonces 621.000 empleos.

En comparación, este año, con niveles muy similares de actividad en turismo, hostelería, transporte... el efecto de la reforma laboral merma en más de 100.000 la creación de nuevos contratos.

"Lo que marca realmente el buen verano es el volumen de turistas que vengan y el gasto que realicen. En este sentido, todas las expectativas apuntan que vamos a estar en un verano, igual no de récord, pero parecido al de 2019", explica Valentín Bote, director de Randstad Research.

Otra de las particularidades de este año es que las comunidades autónomas donde más peso tiene el sector del turismo, no es donde más crece la contratación por el efecto de la reforma laboral.

En Baleares, se prevé la firma de 18.200 contratos, un 19% menos que el año pasado. La tendencia se observa también en Canarias. Casi 28.000 contratos se crearon en 2022, mientras que 23.000 se esperan para este -una caída del 16%-.

Y, aunque no de forma tan clara, la contratación merma también en Cataluña y la Comunidad de Madrid, que cae un 8% y a un 6%, respectivamente.

Andalucía se mantiene como motor principal del empleo estival. 2 de cada 10 nuevos contratos se firmarán en esa comunidad.

¿Hay problemas para encontrar trabajadores del sector de la hostelería?

Ante el escenario actual, Valentín Bote afirma que el sector de la hostelería tiene problemas para encontrar trabajadores. "Al ser, con mucha diferencia el más castigado en la pandemia, hubo muchos profesionales que se buscaron la vida de otra forma, en otros sectores. En momentos, como ahora, que la hostelería los necesita les cuesta encontrarlos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00