Internacional

Boris Johnson deja su cargo como diputado de forma inmediata

Jonhson dimitió hace meses de su cargo de primer ministro por las polémicas relacionadas con el 'Partygate'

Boris Johnson / Carl Court

Madrid

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha dejado el cargo de diputado del parlamento con efecto inmediato, lo que provocará una elección parcial en su escaño.

Johnson había estado luchando por su futuro político con una investigación parlamentaria que investiga si engañó a la Cámara de los Comunes cuando dijo que se siguieron todas las reglas de COVID-19.

"Es muy triste dejar el parlamento, al menos por ahora", ha dicho Johnson en un comunicado. "Estoy siendo expulsado por un pequeño puñado de personas, sin ninguna prueba que respalde sus afirmaciones y sin la aprobación incluso de los miembros del partido conservador, y mucho menos del electorado en general".

El ex primer ministro dijo que había recibido una carta del "comité que dejaba claro, para mi asombro, que están decididos a usar los procedimientos en mi contra para expulsarme del parlamento".

Johnson, cuyo cargo de primer ministro se vio interrumpido en parte por la ira en su propio partido y en Gran Bretaña por las fiestas de confinamiento que rompieron las reglas de COVID en su oficina y residencia de Downing Street, acusó al comité de actuar como la "definición misma de un tribunal canguro".

"La mayoría de los miembros del comité, especialmente el presidente, ya habían expresado comentarios profundamente perjudiciales sobre mi culpabilidad incluso antes de haber visto la evidencia", ha asegurado. "En retrospectiva, fue ingenuo y confiado de mi parte pensar que estos procedimientos podrían ser remotamente útiles o justos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00